Nacional

Diabético cuenta su calvario: “Más de un año intentando sacar cita por Edus y no lo he logrado”

¿A usted le ha pasado?

EscucharEscuchar

La posibilidad de ser atendidos en un Ebais se ha convertido en un gran problema para muchos costarricenses que señalan que a pesar de que cuentan con la aplicación Edus, cada vez se les complica más la posibilidad de obtener una cita.

Diabético: “Más de un año intentando sacar cita por Edus y no lo he logrado”
Diabético: “Más de un año intentando sacar cita por Edus y no lo he logrado” (Tomada de Facebook)

El joven Alberto Córdoba, quien tiene diabetes, señala que lleva más de un año intentando sacar cita a través de la aplicación y que hasta la fecha no lo ha logrado.

Córdoba, quien está afiliado al área de salud de Alajuela Sur, expuso su caso a través de su cuenta de Facebook este martes 16 de mayo, ya que aunque madruga para tratar de sacar cita por el Edus, jamás ha podido conseguirla, ya que la aplicación le indica que la cita le fue asignada a otra persona.

05/11/2018. Zapote. Hora: 10:32 a.m. La empresa Netcom brinda el servicio de call center a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en lo que respecta a citas y orientación médica y de farmacia. Una parte de los empleados del call center, ubicado en Zapote, se dedica sólo a estos servicios de la CCSS. Fotos: Mayela López (Mayela López)

La Teja consultó al área del Edus de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre este caso, que según comentarios, también la viven varios usuarios.

“El Área de Salud Alajuela Sur tiene una población adscrita que supera los 100.000 habitantes, esto ha generado una brecha que resiente en la oportunidad del usuario para obtener cita, ya que al liberarse, un gran número de personas se encuentran realizando la gestión al mismo tiempo y se otorgan por el sistema a las primeras personas que ingresen”, explicó sobre el caso, la doctora Tania Sánchez Morales, directora a.i. del área de salud Alajuela Sur.

Opciones para sacar citas

De igual manera, Sánchez recordó que esta área de salud cuenta con otros medios institucionales habilitados para tramitar citas médicas, es decir, llamadas telefónicas, citas web y app móvil.

Tras la consulta, el área de Salud Alajuela Sur a través de su página de Facebook, informó a sus usuarios que el 80% de las citas diarias son otorgadas a los usuarios de la aplicación Edus y citas web, mientras que el 20% de los cupos los entregan a través de citas telefónicas, el cual está habilitado desde las 6 de la mañana.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.