Este viernes se conmemoró el “Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia” y muchos años después de establecerse esta fecha, hay retos pendientes para garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGTBIQ+.
Larissa Arroyo, abogada y activista por los derechos humanos, expresó que si bien durante los últimos gobiernos (Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado) hubo avances para garantizar los derechos de este sector de la población, aún falta mucho por parte del Estado.
“Se emitió el decreto anti discriminación y otras cosas, pero independientemente de la cuestión partidaria, es el Estado el que debe velar por los derechos de las personas.
“Hay muchos retos y acá es donde le exijo al Gobierno aplicar iniciativas dentro del marco normativo”, destacó.
Para Arroyo, en el país existe un marco legal que hay que cumplir a nivel nacional e internacional, sin embargo, falta trabajar para evitar crímenes de odio, discriminación en atención de servicios estatales, a nivel de salud y hay tareas pendients que no se han atendido en los últimos años.
“Por ejemplo, se trabajó con la CCSS un documento para la atención de mujeres lesbianas y bisexuales y se aprobó, pero usted lo busca en internet y no está. Hay una normativa, pero no se aplica, entonces, ¿para qué se hacen los lineamientos sino pueden ser de acceso para los usuarios?”, reclamó.
No todo es malo
El Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac) colaboró para la elaboración del decreto, en donde se unieron esfuerzos por una sociedad más respetuosa.
Según el Cipac, desde el 2008 a la fecha, esto se ha logrado en algunas instituciones del gobierno:
- El INS, desde el 2002, consideró que en las pólizas de vida, los beneficiarios pueden ser parejas del mismo sexo.
- En el 2008, la CCSS eliminó cualquier tipo de normativa que tienda a la discriminación motivada por la orientación sexual en la visita a los y las pacientes.
- En el 2010, el INAMU creó el Manual para la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
- En el 2011 el Consejo de la Persona Joven aprobó el Manual de sensibilización para la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
- En el 2011, la UNA, la UCR y el TEC se autodefinieron como espacios libres de discriminación por homo-lesbofobia.
- El Poder Judicial aprobó en el 2011 su “política respetuosa de la Diversidad Sexual “.
- La Sala Constitucional aprobó el derecho a la visita íntima entre personas del mismo sexo en centros penitenciarios.