Jason Vargas López tiene 21 años, y recién cumplió uno desde que abrió su barbería (Meraki Studio) en San Pedro.
Poco a poco, ha ido agrandando su clientela, pues comprendió que debe mezclar la moda del momento con los aprendizajes de la vieja guardia de barberos.
“La barbería de hoy día es muy diferente a la de hace unos 40 años, desde los cortes hasta el estilo de trabajo. Entendí que amaba la barbería desde los 14 años, por eso inicié el aprendizaje desde muy joven.
“Me concentré en aprender muy bien el oficio y hoy día pasa por usar bien la rapadora, hacer diseños, rayas, líneas; sin embargo, también aprendí que por más moderno que quiera ser un barbero, tiene que aprender a usar muy bien las tijeras, y eso solo se aprende con la vieja guardia”, reconoce.
A la barbería del joven de 21 años, vecino de Tres Ríos, claro que llegan niños y jóvenes que piden cortes raros con rapadora, los cuales llevan hasta diseños; además, entran quienes buscan un corte sencillo, serio y ‘sin rapadora, por favor’.
LEA MÁS: Barbero de la Selección de Costa Rica casi muere desangrado
“Con mi barbería, gracias a Dios, ahí voy saliendo porque cada vez aumentan más los clientes. Si hay un consejo que les puedo dar a los barberos jóvenes es que si he notado algo en el aumento de mis clientes es que les gusta que yo también sé cortar con tijera.
“El barbero que sabe rapar y hacer figuras con máquina también debe usar la tijera. Conozco muchos jóvenes barberos que no les importa aprender a usar tijeras, pero créanme, hay muchos clientes que la prefieren”, explica este joven a quien usted puede contactar para un corte al teléfono 7256-0724.
LEA MÁS: Peluquería en Alajuela también es oficina solidaria para migrantes nicaragüenses
Sobre esos cambios en la barbería de antes y los de ahora, Jason explica: “Antes se iba a la barbería por el corte y ya, ahora el que entra es por una experiencia completa: ambiente, trato, corte, detalles. Ahora hay que invertir más, pero vale la pena, al menos para los barberos como yo que amamos lo que hacemos”.
¡Felicidades! Hoy 25 de agosto es el Día Mundial del Barbero. “Muy agradecido. Quiero agregar algo, cuando hablo de aprender a usar la tijera no es a aprender más o menos o a usarla por usarla, se debe aprender muy bien, eso es un arte”, aclaró.