Este 2 de noviembre, Día de los Muertos, puede ser el día en que la puerta del zoológico Simón Bolívar sea cerradas definitivamente, de la mano con la justicia nacional, a partir de próximo 2024.
A partir de la 1:05 de la tarde el Estado y la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) se verán las caras en el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José para definir legalmente si a partir del 10 de mayo del 2024 se cierra definitivamente el zoológico debido al vencimiento del contrato por 10 años que ya el Estado aseguró no renovará.
Fue el 10 de mayo del 2022 que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), le confirmó a Fundazoo que no se le renovará el contrato por otros 10 años y que por eso a partir del 10 de mayo del otro año, todo el terreno en donde está el zoológico, así como el Centro de Conservación de Santa Ana, vuelven a manos Estado.
Una vez que el Gobierno informó que no renovará el contrato comenzó la batalla contra Fundazoo que asegura podrá continuar otros 10 años poque el contrato se renovó automáticamente ya que el Estado no procedió como se debe y eso renovó, legalmente, ese contrato hasta el 2034.
LEA MÁS: ¿Enterrarán al zoológico Simón Bolívar el propio Día de los Muertos?
De acuerdo a Fundazoo la advertencia de que ya no se renovaría el contrato tuvo que ser en los primeros tres meses del 2022. Para el Gobierno el anuncio se hizo en mayo del 2022, tal y como se debe proceder en tiempo y forma. Por eso serán los Tribunales los que tomen la palabra a partir de este 2 de noviembre.