¡Feliz Día del Padre! Sobre todo, para esos papás que se le juegan bonito con la tecnología y que la utilizan para ayudarse en el día a día con la crianza de sus hijos, como ocurre con Alexander Arrieta Madrigal, quien tiene 32 años y vive en Aguas Zarcas de San Carlos.
Nos cuenta don Alexander que él tiene tres hijas (Emma, Amelia y Ariana) y que aprovecha toda la tecnología posible para llevar su crianza de la mejor forma, por lo que no suelta el Google Calendar para apuntar las tareas, las citas y todo lo que debe hacer día a día con sus hijas.
También usa una aplicación para teléfonos celulares que se llama Notion, que le permite llevar proyectos en orden de principio a fin, por ejemplo, que mañana debe hacer tarea de Ciencias con una de ellas, después comprar pañales y luego ayudar a otra de sus hijas a sembrar un frijolito en un frasquito de vidrio.
Conforme va avanzando con los proyectos, puede compartir más con su esposa (María José Chavarría), vía celular, sobre cómo le va yendo con las actividades del día o de la semana.
“Recuerdo que cuando mi esposa se embarazó comenzamos a usar una aplicación que se llama “Babycenter”, que cada 24 horas le va a diciendo a uno cómo es el crecimiento del bebé en la pancita, qué necesita, qué se debe de comer.
“Actualmente, tengo la aplicación de una farmacia y hasta estoy en el plan de regalías para poder solicitar un medicamento cuando mis hijas lo necesiten y lo mejor de todo es que nos llega a la puerta de la casa o cuando pasamos a la farmacia, ya está listo el pedido. La tecnología alivia demasiado la crianza de los hijos”, explica don Alexander, quien trabaja con Smarteam Consultora.
Gran equipo
Los papás y la tecnología hacen un gran equipo y eso lo confirma Harry Barrantes, presidente del Colegio Profesional en Informática y Computación (CPIC) de Costa Rica.
LEA MÁS: Matrimonio tico en Alaska nos enseña la Casa de Santa por fuera y por dentro
“Las plataformas digitales y las aplicaciones móviles ofrecen una variedad de recursos para que los padres puedan organizar sus labores parentales de manera eficiente.
“El CPIC reconoce que la tecnología, cuando se usa de manera adecuada, puede convertirse en un instrumento invaluable para optimizar la organización parental, permitiendo a los padres dedicar más tiempo de calidad a sus hijos y fortalecer los vínculos familiares”, asegura Barrantes.
Ayuda a dar cariño
La sicóloga experta en familia, María Ester Flores, asegura que muchas aplicaciones de hoy les sirven a los papás para expresar el cariño que sienten por sus hijos y que tal vez por el tiempo en el trabajo no se lo pueden decir de frente.
“Hay papás que trabajan mucho y encuentran en estas herramientas tecnológicas ayuda para una mejor comunicación. Por ejemplo, les ayuda a los papás que son más vergonzosos a decir te amo en un mensaje o por medio de un emoticón o un muñequito y eso crea un vínculo que mejora la comunicación.
“Eso sí, no se vale dejar en visto. Los papás deben aprovechar esas aplicaciones para comunicarse con efectividad, también para cuidar y controlar a sus hijos. No suplantan al padre, son ayudas para que ese papá esté cercano e informado de sus hijos y ellos sientan que papá está cerquita, algo que es importantísimo porque los hijos sienten el vínculo”, asegura la sicóloga.
Aplicaciones para papitos
Les vamos a pasar algunos bolados de aplicaciones para papás que les ayudarán en la crianza de los hijos.
Existen miles de hogares en los cuales los papás viven separados, bueno, para ayudarle a ese papá está la aplicación “2casas” (2houses), es para esos tatas que viven en una casa distinta a la de sus hijos, por lo que le ayuda a mantener horarios ordenados y coordinados con la mamá.
Esta aplicación también tiene herramientas que ayudan a llevar en orden y con claridad los gastos compartidos y permite mandar un mensaje directo a la mamá o por medio de otra persona.
Otra aplicación es “Nuestro mago de familia”. Tiene una muy fácil función de calendario y varias ayudas para seguir en tiempo real los reembolsos, por ejemplo, de los gastos médicos del hijo. Es ideal para papás separados, para que lleven la crianza en un ambiente sano y con una mejor comunicación que la permitida por el correo electrónico o los mensajes de texto.
También está “Cozi”, una aplicación que ayuda a llevar un registro de las actividades de todos los hijos y miembros de la familia, además, se pueden guardar listas de compra de comida y de tareas por hacer en la casa o el centro educativo de los hijos.
Se pueden tener todas las tareas y horarios de la casa en un solo lugar. Hasta tiene una sección de recetas de cocina para que papás e hijos las compartan.
Para papás primerizos les dejamos la aplicación “Bebe+”, la cual ayuda en todo lo que se debe saber durante el desarrollo del pequeño, dando información semana a semana. Tiene guías para criar bien al bebito, saber sobre lactancia, consejos para la recuperación de la mamá en el posparto y hasta qué jugar con el niño.