Nacional

Día de Muertos: este es el motivo por el que los mexicanos no querían la película Coco al inicio

La película Coco, inspirada en el Día de Muertos, incluso estuvo a punto de tener otro nombre

EscucharEscuchar

Muchos de los que hemos visto la película Coco, de Disney y Pixar, hemos escuchado alguna vez que esa maravillosa cinta animada es amada por casi todo el planeta... ¡menos por los mexicanos!

Coco, la película animada de Disney Pixar, trata sobre el Día de Muertos, tradición de México. (Pixar)

Como La Teja anda en México, precisamente para las fiestas del Día de Muertos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre, aprovechamos para salir de la duda.

La pregunta se la hicimos a Manuel Bernal, un guía turístico mexicano que fue contratado por DM Viajes, la agencia costarricense que trajo a La Teja al país del tequila.

Bernal dice que al inicio existía un recelo tan grande con el nombre de la encantadora película, que tuvieron que retrasar el estreno.

“Más bien la película, cuando se iba a estrenar en México se iba a llamar ‘Día de Muertos’, por la festividad que tenemos nosotros en México, esto quiere decir que todo lo que se generara en el tema de ganacias con esta festividad ya no iba a ser de los mexicanos, iba a ser de Disney, por lo cual el día que se iba a lanzar esta película en los cines, simplemente no sale al estreno por el nombre, se le hace la petición a Disney que haga este cambio de nombre, de ‘Día de Muertos’ por otro y lo que decide hacer es cambiarle el nombre a ‘Coco’”, asegura Bernal.

Manuel Bernal es un guía turístico mexicano muy, pero muy amable y conocedor de su cultura.
Manuel Bernal es un guía turístico mexicano muy, pero muy amable y conocedor de su cultura.

Imagino que a este punto de la explicación, se hizo la misma pregunta que yo: “¿por qué Coco?”, pues don Manuel nos la aclaró.

“Porque la mamá de toda la familia, la abuela, se llamaba Socorro y acá en México a las Socorro les dicen Coco, entonces ahora sí se puede transmitir esta película acá en México”, aclara.

Una vez cumplida la petición del nombre, ¿qué opinaron los mexicanos del películón animado?

“A la película no hay nada que reprocharle, todo bien en ese sentido, incluyendo que al final de la película todos los mexicanos lloran, o lloramos, por el tema de ver a la abuelita, a la mamá Coco subir ese puente de flores y en automático los mexicanos nos identificamos con ella, porque todos teníamos una abuela con ese estilo, con sus piernas charras, decimos en México, con esas trenzas y con ese cabello canoso y es por eso es que todos empezamos a llorar, por extrañar a su abuela”, argumenta.

Eso quiere decir que para los que creeían que la cinta le metía más sabor a la historia, como usualmente pasa en las películas, pues se equivocan.

“Tuvo un éxito rotundo porque en verdad nos identifica a nosotros como mexicanos, es nuestra escencia, es nuestra identidad, que todo lo que sale en esa película es lo que pasa por estos días, desde el 27 de octubre al 2 de noviembre”, explica Bernal.

Para don Manuel, aunque todas las ganacias de la taquilla fueron para la empresa del ratón, igual ellos agradecen la exposición de su cultura porque, asegura, después de esa película el mundo entero se interesó aún más por visitarlos en estas épocas.

“En México siempre ha sido así, pero después de que esa película sale a relucir, tiene un boom con toda la comunidad extranjera que viene porque le llama la atención este tema de las fiestas. Sí vienen más turistas que antes de la película”, asegura.

Si usted a estas alturas de la vida no ha visto Coco, pues le contamos, así en resumido y sin spoilers, que es la historia de un niño llamado Miguel que es un apasionado de la música, pero en su casa no lo dejan relacionarse con ella porque su bisabuelo, que era músico, murió muy joven.

A partir de ahí inicia la hermosa aventura de Miguel entre la tierra de los vivos y de los muertos para conocer quién fue realmente su bisabuelo y el desenlace, con su bisabuela Coco, para los que no la han visto, es simplemente conmovedora.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.