¿Por qué decimos que doña Marta Rojas Arrieta es la mamá de la Liga Deportiva Alajuelense? Porque ella ama a su Liga Liga desde que se fundó. Ella nació el 30 de julio de 1915 y la Liga cuatro años después, el 18 de junio de 1919.
Es una manuda por los cuatro costados. No hay cosa que le alegre más que los triunfos de su equipo rojinegro, por eso es bien puntual frente al televisor para ver cada juego del León.
¿Cuántas personas pueden decir que han celebrado los 30 títulos de primera división del equipo manudo? Pues doña Marta es una de ellas.
El pasado domingo 11 de agosto la familia le celebró, por segunda vez, los 109 años recién cumplidos; la primera vez fue el propio 30 de julio y también hubo queque y le cantaron cumpleaños feliz.
“Aquí estoy a mis 109 años haciéndole barra a mi Liga. Puedo decir que he sido liguista durante 109 años. Ahora le estoy pidiendo a Dios que por favor nos ayude para que volvamos a ser campeones, quiero celebrar la 31″, dice la muy aficionada rojinegra.
¿En verdad quiere a la Liga? “Demasiado. Así como me alegra cada partido ganado, también me pone muy triste cuando perdemos. Es el equipo de mis amores y como estoy muy bien de salud, pues le digo que tengo amor para la Liga por muchos años más”, responde.
LEA MÁS: Costa Rica saca pecho con sus superabuelos
Estuvo casada con Fabio Carmona Briceño (ya fallecido) con quien tuvo tres hijos: José, Rafael Ángel (ambos fallecidos) y Ana Isabel Carmona Rojas, quien tiene 82 años. Tiene 8 nietos y 13 bisnietos. Nació en el puro centro de Santa Cruz de Guanacaste, pero desde hace 20 años vive con su hija en Sabanilla de Montes de Oca.
“Le puedo decir que, gracias a Dios, estoy en excelente estado de salud física y mental. Como muy bien, duermo muy bien y hasta leo sin anteojos. Veo televisión y todos los días digo mis oraciones de memoria. Me baño solita y me visto solita”, comenta la santacruceña.
A la manuda le encanta salir a caminar todos los días y cuando la lluvia no se lo permite se pone a hacer ejercicios en la cochera de la casa, de acuerdo a lo que nos explica la hija.
“Ella no se queda sin hacer sus ejercicios”, asegura doña Ana Isabel.
Bien informada
A doña Marta nadie le mete un gol con su Liga. Toda la vida le ha encantado estar muy bien informada, por eso lo primero que hace en las mañanas, después de desayunarse un buen plato de gallopinto, porque le encanta, es sentarse con tranquilidad a leerse el periódico y se lo lee todo, hasta la sección deportiva.
Si alguien, por ejemplo, quiere meterle diez con hueco diciéndole que el pasado fin de semana Alajuelense perdió con Pérez Zeledón, que va, no lo logra, ella sabe perfectamente que su amado equipo ganó ese partido 2-1, por cierto, algo que la alegró demasiado.
El deporte le encanta todo, para los recién terminados Juegos Olímpicos París 2024 preguntó por qué Brisa Hennessy tenía el primer apellido tan raro, la hija le explicó bien el asunto y una vez comprendió, continuó con todo el apoyo a la surfista a y todos ticos que nos representaron en las justas.
LEA MÁS: El “chiquito” de más edad que atienden en Obras del Espíritu Santo tiene 110 años
Linda celebración
Desde el mediodía del pasado domingo comenzó una muy linda celebración de los 109 años de doña Marta, le llegaron varios nietos y bisnietos. El evento se realizó en Santo Domingo de Heredia, en la casa de una nieta y alegró aún más el evento el trío Los Josefinos.
“No es cualquiera la que celebra 109 años. Le doy infinitas gracias a Dios por mi edad, por tener más de cien años y tener buena salud. Es importantísimo para una persona con tantos años un amor de familia como el que yo tengo.
“Me siento querida, acompañada. Mi hija comparte mucho conmigo, me quiere y me hace sentirme importante. Hacer que uno se sienta con valor es de lo principal para vivir cada día con alegría”, reconoce la “mamá” de la Liga.
¿Cuál es el secreto para vivir 109 años? “Dios, en primer lugar. Hay que estar muy unidos con Dios en la vida para vivir bien, además, me alimento muy sanamente, mi familia me da amor, nunca tuve vicios y hago ejercicios. Viví más de 50 años en Santa Cruz, eso también ayuda a celebrar tantos cumpleaños”, responde.
¡Reina!
El investigador experto en la longevidad de la zona azul de Costa Rica, Jorge Vindas, quien es el fundador de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul, nos confirmó que doña Marta es la reina de los longevos de la zona azul en la península de Nicoya, Guanacaste.
LEA MÁS: El tico más viejito de Costa Rica celebró un cumpleaños más y de una forma envidiable
Santa Cruz, de donde es nativa doña Marta, forma parte de la zona azul costarricense, junto a Carrillo, Nicoya, Hojancha y Nandayure. En el planeta hay otras cuatro zonas azules: la isla de Cerdeña, en Italia; la isla de Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California, Estados Unidos y la isla de Icaria, en Grecia.