Todos los devotos que este año lleguen a los pies de la virgen de los Ángeles, en la basílica de Cartago, podrán tomarse una foto histórica con el que se llama “Libro Dorado de la Virgen”.
Este Libro Dorado está ubicado en la plaza de la basílica, y se colocó para conmemorar los 200 años de la declaratoria de la Negrita como Patrona de Costa Rica.
Recordemos que es el 23 de setiembre próximo cuando, justamente, se celebran los 200 años en que la Asamblea Constituyente de Costa Rica declaró a la virgen de los Ángeles la patrona de Costa Rica. Es por eso que los peregrinos de este 2024 podrán disfrutar de diferentes actividades especiales al bicentenario.
Lo que se ubicó en la plaza fue una estructura en la cual está la imagen de la Negrita, se ve un 200 como parte de las celebraciones y también un par de párrafos del decreto original: “El Gefe Supremo del Estado de Costa Rica.
“Por guardo el Congreso Constituyente del mismo Estado ha decretado lo que sigue: “El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta: La Virgen de los Ángeles Madre de Dios y Señora nuestra es y será en lo sucesivo la Patrona del Estado de Costa rica”. Las faltas ortográficas son del original.
LEA MÁS: Cruzrojista con 35 años atendiendo la romería: “Impacta demasiado cuando nos fallece un romero”
También hay una leyenda que dice: “María, modelo de unidad, reúne y protege al pueblo costarricense”.
El Libro Dorado de la Virgen se colocó el pasado lunes 23 de julio y se quitará hasta el 31 de agosto. Debido a los cientos de miles de romeros que peregrinan entre el 1° y el 2 de agosto, esos dos días el libro no estará en la plaza.