Hace cuatro años doña Yessenia Barrientos, una alajueliteña de pura cepa, estaba totalmente ahogada en una depresión que la tenía muy mal, por eso decidió pedirle ayuda al Santo Cristo de Esquipulas
Con mucha alegría cuenta que el Negrito, como le dicen de cariño, fue el que la sacó de la depresión y le permitió conocerse mejor, a tal punto que logró descubrir que era muy buena para las artesanías.
A doña Yessenia nos la encontramos en la feria que organiza la Asociación de Artesanos de Alajuelita este domingo 14 de enero, en medio de las festejos por los 200 años de devoción al Cristo de Esquipulas ese cantón Josefino.
“La depresión me tenía mal, por eso oré mucho al Santo Cristo de Esquipulas y él me escuchó porque comencé a meterme en manualidades para distraerme en algo, siempre me habían gustado, pero no sabía que tenía el don "Una vez que lo descubrí entendí que podía tener un negocio propio, algo que nunca imaginé, como tampoco imaginé jamás que estaría en una feria de mi Santo Cristo vendiendo mis productos.
"De la depresión hace cuatro años ni me acuerdo, gracias a mi Negro (el Santo Cristo de Esquipulas), mi Negro me cambió la vida”, nos contó muy llena de felicidad doña Yessenia.
Muy alegre y orgullosa esta alajueliteña nos mostró todos sus trabajos, hechos con sus propias manos y con mucho amor. "Artesanías Rayito de Luz" se llama su negocito, el cual comparte con doña Carmen Benavides.
Celebración de 200 años
Este domingo continuaron los festejos en Alajuelita, los cuales están cumpliendo 200 años. Las celebraciones comenzaron el 5 de diciembre y finalizan el domingo 28 de enero.
Este domingo 14 de enero hubo caminata a la Cruz de Alajuelita, también se celebró una misa, presidida por el padre Fernando Muñoz, vicario episcopal para la vida del clero
Además se llevó a cabo una procesión con la imagen peregrina del Santo Cristo, alrededor del parque central de la comunidad y con la participación de seminaristas de la Arquidiócesis de San José.
También se celebró el Primer Festival Nacional de Folclor “Unidos por devoción al Negro de Esquipulas”. A eso de las ocho de la noche, después de la misa de 7 p.m., se vivirá la tradicional procesión de las “medidas”, con la imagen peregrina del Santo Cristo, al que que le llevarán serenata a eso de las nueve de la noche con varios mariachis. El día cerró con un juego de pólvora.
Para este lunes 15 de enero, propio día del Negrito, se arranca a las cinco de la mañana con la alegre diana por la principales calles alajueliteñas.