La recién nombrada ministra de Salud, Mary Munive, confirmó que el ministerio de Salud ordenó el cierre inmediato del programa de trasplante hepático (hígado) del hospital México.
“La Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante, le presentó (a la ministra) un informe que muestra el análisis de supervivencia de los pacientes trasplantados en los tres establecimientos de salud autorizados para realizar trasplante hepático en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde se comprobó una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados en el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México, siendo los resultados de este último muy inferiores a los estándares internacionales”, explica el Ministerio de Salud en un comunicado.
El informe que se le presentó a la ministra tiene datos de pacientes trasplantados entre el 1 enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022.
“Es inaceptable tener este tipo de indicadores por lo que se dará este cierre en conjunto con la CCSS y procuraremos acompañamiento para que no se vea afectada la población, sino que se consolide con la unidad que esté generando mejores estándares”, dijo la ministra.
Las autoridades de la CCSS trasladarán la atención de pacientes que recibían seguimiento en México al hospital Calderón Guardia.