El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó que se detectaron los primeros cuatro casos de la variante lambda del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19.
Los contagiados son un niño de 2 años, de Siquirres de Limón; una joven de 20 años de La Cruz, Guanacaste y dos hombres de 50 y 51 años, de Corredores y Golfito, en Puntarenas.
Ninguno tiene registros de haber salido del país en los últimos meses y no se encuentran hospitalizados.
Sin embargo, todos presentaron en estos días, al menos, uno de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, en las articulaciones y pérdida del olfato.
Esta variante del coronavirus se detectó por primera vez en Perú en junio pasado y desde entonces, ya se detectó en Chile, Argentina, México y Estados Unidos, entre otros países.
Además, Inciensa informó que de los 72 genomas secuenciados en el país se determinó que 21 personas tienen la variante Delta, 14 la variante Gamma, 6 la variante Alpha y uno la variante Beta.
Los de la variante Delta fueron detectados en julio pasado en vecinos de San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste y Puntarenas. Eso sí, en tres de los casos reportaron haber salido del país, dos estuvieron en Estados Unidos y uno en México.
LEA MÁS: Variante delta del covid-19 es tan contagiosa como la varicela
También cabe destacar que dos de estos 21 casos corresponden a pacientes menores de 12 años.
Francisco Duarte, director del Laboratorio de Genómica del Inciensa, recordó que la forma de prevenir este virus es el que todos conocemos: “lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el protocolo de tos y estornudo y el vacunarse oportunamente, es indispensable para la contención de la pandemia”.