El Ministerio de Salud confirmó este jueves un caso de dengue tipo 4, que no se detectaba en le país desde el año 2000.
El doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, indicó que se trata de una menor de edad quien acudió al hospital a ser atendida el pasado 23 de agosto con fiebre, náuseas, erupciones en la piel, debilidad general, dolor en los músculos y las articulaciones, sangrado de encías y nariz.
Afortunadamente la menor se encuentra estable y en su casa de habitación.
Las muestras de su caso se enviaron al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes confirmaron que se trataba del dengue tipo 4 o también llamado DENV-4, que no se detectaba en el país desde hace 22 años.
LEA MÁS: La mayoría de criaderos de dengue están dentro de las casas
Este año se habían detectado en el país únicamente los dengue tipo 1 y 2.
“Este serotipo de dengue no había sido reportado en el país desde el año 2000, lo que hace que exista una cantidad de personas susceptibles, por lo que se exhorta a la población a eliminar criaderos con el fin de que los mosquitos no encuentren lugares donde depositar sus huevos; de igual manera se le recuerda limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo”, recordó el doctor Marín.
Vaya al médico
Si usted presenta fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular vaya al centro médico más cercano y no se automedique, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.
El Ministerio de Salud continúa brindando seguimiento al caso, con el fin de determinar el sitio probable de infección. La investigación incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y contactos directos de los últimos quince días, así como búsqueda de personas con síntomas similares en la comunidad vecina.
Salud intensificará las intervenciones para el control de vectores que transmiten el virus, y se asegurará de realizar fumigaciones en las inmediaciones del lugar donde se detectó el caso así como eliminación y tratamiento de los criaderos.
LEA MÁS: Brote de dengue en Pavas: haga esto para evitar picaduras del mosquito