Silvio Lacayo, representante legal de la financiera Desyfin, salió al paso de las afirmaciones que dio el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el martes anterior, cuando dieron a conocer que la entidad, aparentemente, ocultaba información.
Lacayo dio su posición sobre la intervención de la financiera un día después de que el Conasssif ordenara su intervención y aseguró que, “no ha existido ocultamiento de información por parte de financiera Desyfin”.
“Desde el primer momento hemos actuado con total seriedad, responsabilidad y transparencia y hemos entregado toda la documentación requerida por Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras).
“Estamos trabajando arduamente en un plan de capitalización para fortalecer nuestra posición financiera y asegurar la continuidad de nuestras operaciones. Este plan es parte de nuestro compromiso con nuestros socios, clientes y colaboradores para garantizar la estabilidad y solidez de nuestra institución en el largo plazo”, expresó en el documento.
Debilidades
De acuerdo con Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en enero se llevó a cabo un proceso de intervención a la financiera que dio como resultado una reducción del más del 50 por ciento del patrimonio, registros incorrectos de los gastos y una administración que pone en riesgo la solvencia de la entidad.
“Se encontraron una serie de deficiencias en la gestión crediticia, en los expedientes nos encontramos la obstrucción a la supervisión. A raíz de eso, la superintendencia le recomienda al Conassif la intervención de la entidad”, dijo Aguilar.
Aguilar agregó que ya se presentó una denuncia ante las autoridades en contra de la alta gerencia y el Consejo de Administración de Desyfin al considerar que la financiera ocultó información y obstaculizó el proceso de supervisión.
La denuncia fue planteada contra personas en específico.