Una larga espera de 40 años para poder transitar entre Guadalupe y La Uruca en cuestión de 15 minutos se terminó con la conclusión de la Circunvalación Norte, un proyecto financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Pero esta grande obra no solo conllevó la construcción de las carreteras, el viaducto más largo del país y sus dos pasos a tres niveles, sino también una nueva escuela para más de 700 estudiantes de las cercanías de Tibás.
“Esta escuela está más grande, tiene más cosas para la educación. Todo está muy bien cuidado. El gimnasio tan grande y bonito lo usamos mucho porque ahora jugamos partidos en los recreos, eso sí, con un horario que tenemos”.
Con tremenda alegría Marco Picado, estudiante de sexto grado de la nueva Escuela Rafael Quirós Vargas, nos contó lo que se siente estudiar en un centro educativo que se estrenó en febrero del 2019 como parte del financiamiento que hizo el BCIE para la construcción del tramo final de la Circunvalación Norte.
LEA MÁS: Fotógrafo que captó al flamenco americano en Costa Rica nos contó lo que hizo para “pegarlo”
“Es una escuela con menos ruido, porque en la otra había mucha bulla de los carros. Es un ambiente más bonito para estudiar, estoy muy contento. Recuerdo que cuando vine por primera vez no sabía ni para dónde agarrar de lo grande. Es buenísima para jugar escondido”, agrega con mucha felicidad el estudiante.
El próximo 24 de octubre la escuela cumple 97 años de haber sido fundada, su nombre lo lleva en homenaje a un campesino cafetalero de la zona que logró amasar una gran fortuna, pero jamás olvidó que fue pobre, distinguiéndose por ayudar siempre a los más necesitados.
Sin embargo, tantos años ya le pesaban a la escuelita y como parte de los estudios de impacto social de Circunvalación Norte se identificó la necesidad de hacerla nueva, a unos 400 metros de la antigua estructura, pero como con seis veces más de capacidad e instalaciones de lo más cómodas para estudiantes que van desde preescolar hasta sexto grado.
LEA MÁS: Presentador de televisión sabe muy bien lo que es disfrutar los millones de la lotería
“Estuve en la otra escuela y cuando llegué a esta, la nueva, me emocioné mucho por lo grande, más colorida, con un mejor gimnasio que aprovechamos mucho. El comedor es muy grande y cómodo.
“Me alegra que al llegar a esta escuela se acabaron los accidentes con estudiantes porque la otra estaba en una calle principal y pasaban muchos carros, ahora no, hay mucha seguridad”, nos comenta la estudiante de la 6-1, Katheryn Rentería, quien está en sexto grado.
Katherine Jiménez, educadora, asegura que ahora los estudiantes viven su educación con mayor alegría porque tienen espacios más amplios gracias a los 30 mil metros cuadrados del nuevo centro educativo que costaron unos 3000 mil millones de colones.
Otra de las profesoras, Alexandra Rodríguez, nos recordó que la nueva escuela tiene 28 aulas académicas (dos veces más que la antigua) y cuatro más de preescolar, un espacio techado para juegos, una biblioteca, un laboratorio de cómputo y otro de robótica.
LEA MÁS: ¡En La Teja ya tenemos cédula!
El gimnasio pasó de 300 a 900 metros cuadrados. Es multiuso y se puede usar para futsal, baloncesto y voleibol, y, por supuesto, las muy esperadas mejenguitas de los recreos.
La escuela es tan bonita y grande que incluso alcanzó para que a partir del 2022 se le dieran aulas y espacios al Colegio Técnico Profesional de La Carpio.
LEA MÁS: Más que pura vida, somos una teja: así evolucionamos en 18 años
La Circunvalación Norte
El último tramo que faltaba por habilitarse y que se le conoce como Unidad Funcional V mide 1.5 kilómetros, inicia en la rotonda del Bicentenario, también financiada por el BCIE, incluye 600 metros de viaducto, calles marginales, una rotonda, y un paso a desnivel que será habilitado en los próximos días, y se une a las otras cuatro unidades funcionales habilitadas en 2023 que en conjunto suman 5.5 km de longitud hasta La Uruca.
LEA MÁS: Le contamos lo que usted no vio de la inmensa bandera patria que adornó la piedra de Aserrí
“Terminar la Circunvalación Norte, después de 40 años de espera, es un hito en la modernización de la infraestructura vial del país.
“Este proyecto es parte de las siete obras viales estratégicas que hemos financiado en San José, y nos llena de satisfacción ver cómo están mejorando la movilidad, la competitividad y, sobre todo, la calidad de vida de los costarricenses”, comentó comentó el gerente del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.
El BCIE es el banco que presta dinero al país para construir infraestructura así de grande como Circunvalación Norte, toda la obra costó unos 109 mil millones de colones.