Jorge “Bolo” Negrón es un boyero de Puerto Rico, quien se vino para Costa Rica la semana pasada a disfrutar la edición XXV del Desfile de Boyeros y quedó superimpresionado con todo lo que vivió, tanto así que espera llevarse lo aprendido para lograr en su país la vida y salud que tiene el boyeo costarricense.
“No me esperaba esto que estoy viviendo, estoy demasiado impresionado. En mi país hay boyeo, pero jamás como el de Costa Rica. El boyeo tico está demasiado vivo. Son demasiadas carretas, demasiadas familias, demasiada alegría.
“La gente luce orgullosa sus tradiciones. Allá es diferente; la mayoría de boyeros son muy adultos y las carretas son de metal de los años cuarenta. Aquí son cientos de carretas diferentes, llenas de color, llenas de vida”, comenta el puertorriqueño.
LEA MÁS: Vecino de Atenas hace verdaderas obras de arte con piedras, pintura, hierro y soldadura
Desde principios de la semana pasada “Bolo” se vino para Tiquicia y, gracias a la gente amiga de www.boyeotico.com, tuvo una recepción por boyeros de San Antonio de Escazú, visitó el museo Casa del Boyero en Venecia de San Carlos.
Además, caminó con los boyeros de San Isidro de Heredia hasta La Sabana, el pasado 25 de noviembre, para disfrutar del tradicional Sesteo, que se vive un día antes del Desfile de Boyeros.
Antes de que vuelva a Puerto Rico visitará Sarchí y Llano Grande de Cartago. Es agricultor y también trabaja como operario de maquinaria pesada en tierras puertorriqueñas. No se vino solo, llegó con Madeline Torres, Wille Lugo y Nilsa Matey.
LEA MÁS: Mientras hacía un robot, herediana del Científico de Alajuela pegó nota 800 en el examen del TEC
“Estoy impresionado de ver tantísimo niño, adolescente y joven siendo parte de la tradición del boyeo. También me encanta ver tantas mujeres boyeras. Definitivamente, me llevaré todas las experiencias vividas aquí. Lucharé porque en Puerto Rico el boyeo sea como en Costa Rica”, nos aseguró.
Patrimonio de la humanidad
El Desfile de Boyeros se realizar en celebración del 18 aniversario de una declaratoria mundial que llena de orgullo al país.
El 25 de noviembre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó la “tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica”, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Estamos en el tradicional Desfile de Boyeros que este 2023 es dentro de La Sabana en San José.
Posted by La Teja on Sunday, November 26, 2023
La máxima fiesta nacional del boyeo se vivió este domingo 26 de noviembre con la edición XXV del Desfile de Boyeros. Es una tradición que, año con año, reúne a más de 250 yuntas y carretas de todo el país.
Para este 2023 el evento se realizó dentro de La Sabana, en San José.
El Desfile de Boyeros rescata un pedazo de oro de la historia costarricense, cuando en los años 1.800 se realizaban enormes caravanas de carretas con bueyes, y sus respectivos boyeros, quienes viajaban desde diferentes partes del país hacia San José con mercadería de todo tipo.
Los boyeros descansaban en lo que hoy se conoce como La Sabana (ese descansar es conocido como sesteo) para después continuar su viaje. El sábado 25 de noviembre también se disfrutó de la tradición del sesteo, donde los boyeros con sus carretas y bueyes comparten horas en familia y alegría.
El Desfile de Boyeros es organizado por la Asociación Boyera Costarricense (ABC), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y la Municipalidad de San José, y cuenta con los permisos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y la colaboración del Ministerio de Seguridad Pública (MSJ).
“El objeto de estas actividades es preservar tradiciones como las del boyero, que cada día salen a trabajar al campo a ganar el sustento para su familia y que, en los últimos tiempos, se lucha por inculcar el amor al boyeo, una activa participación en la conservación y promoción de la tradición, liderazgo y trabajo arduo en el campo”, comentó Sally Molina, productora del CPAC.