El Ministerio de Salud nos confirmó que si un camión cisterna tiene un rótulo que dice que transporta “material infeccioso”, es porque está dedicada a transportar desechos infecto contagiosos que se generan en centros médicos.
Por eso, hasta que no se analice la muestra de lo que el camión cisterna tiró al río Tibás, la gente de San Isidro de Heredia seguirá con la peluca parada, según nos comentó Minor Villalobos del Comité Pro Defensa de los Servicios Públicos de Heredia.
El agua contaminada fue analizada por funcionarios de la Municipalidad de San Isidro, y se está a la espera de los resultados.
El sábado pasado, mientras el río estaba blanco por el líquido que le tiraron, algunos vecinos indicaron que soltaba un olor similar a cemento.
La toma de agua de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), que se ubica a casi tres kilómetros de la zona donde se vació la sustancia blanca, no sufrió contaminación, según confirmó la misma empresa.
El río Tibás es una importante fuente que abastece los sectores altos de San Isidro de Heredia, por eso era fundamental para ellos confirmar si el líquido blanco había alcanzado su toma de agua.
LEA MÁS: Así informamos sobre la alerta en el río Tibás el pasado sábado.
Vecinos en todas
El sábado pasado, un vecino de San Isidro de Heredia se asomó por su ventana y vio cómo el agua del río Tibás estaba teñida de blanco, sin pensarlo dos veces cogió su carro y junto a su esposa se fue río arriba para ver si lograba darse cuenta qué estaba pasando.
Como un kilómetro arriba, justo en el cruce entre Brena Mora y calle Los Anonos, los esposos encontraron un camión cisterna terminando de descargar el material blanco. De inmediato tomaron fotografías del vehículo y del río para poder levantar una denuncia formal.
Gracias a que en San Isidro de Heredia los vecinos están organizados, denunciaron la situación en el Facebook oficial del Comité Pro Defensa de los Servicios Públicos de Heredia.
El ministerio Público se puso en contacto con La Teja para pedirnos la placa del camión, de inmediato los remitimos al Facebook de los isidreños organizados, de ahí tomaron las fotos para rastrear la placa del cisterna. La Fiscalía ya tiene la información y se está a la espera de ver cómo actuará.
Mal con Riteve
Hicimos también la consulta en Riteve sobre el estado camión y nos explicaron que en esos casos las cisternas necesitan dos revisiones técnicas, la primera por ser una cisterna y la otra por el transporte de materiales infecciosos.
La de materiales infecciosos les venció en mayo pasado, la revisión de cisterna le toca hasta octubre.