Prácticamente todos los años pasa en alguna institución educativa pública del país, también en las privadas, aunque menos.
Por estas épocas de setiembre y octubre, lamentablemente, salta la liebre y se denuncia que algo misterioso pasó y de la noche a la mañana se desaparece plata que era para pagar los compromisos del baile de graduación de los estudiantes.
Bueno, en este 2023, al menos de lo que tenemos conocimiento, le tocó la rifa al Colegio Técnico Profesional de San Sebastián (CTP de San Sebastián), que anda en puras carreras porque se desaparecieron siete millones de colones de la organización del baile de graduación de la generación 2023.
Es jodido el tema porque ahora lo que se viene es un montón de dimes y diretes, de que aquel recibió el dinero y no lo depositó, que aquella se dejó la plata y no aparece o que el otro se está haciendo el desentendido.
La verdad, que cada palo aguante su vela y los pleitos de millones, que los miembros de la junta de padres que se creó para los eventos de graduación de fin de años se vean la cara donde tengan que vérselas.
En este caso del CTP de San Sebastián, incluso tenemos en nuestro poder la denuncia judicial que ya se puso contra una persona por supuesta apropiación indebida.
Entonces ese pleito por el montón de plata que lo resuelvan judicialmente. Aquí lo realmente importante es que los muchachos de sexto año están a nada de quedarse sin su baile de graduación, un evento tan importante para los estudiantes, porque no aparecen 7 millones de colones.
Cabe recordar que siempre son los papás de los estudiantes los que se organizan y alistan todo lo de esa importante actividad, eso no tiene nada que ver con la institución en sí.
Los papás se encargan de todo, además, para que sus hijos se dediquen 100% a estudiar, porque es el último año y deben estar concentrados.
En el caso de los estudiantes de sexto año del CTP de San Sebastián, están con la mente puesta en el bachillerato, peritazgo, práctica profesional y, lógico, ganar las materias de sexto año.
Pero ahora a los alumnos les tocó andar vendiendo números, organizando bingos, bailes, ventas de cachivaches y lo que sea para poder juntar la platica que se perdió.
Ayudas |
---|
Si quiere ayudar puede contactarlos al 8410-9643 para pedir info sobre las actividades que están realizando, además, ese número tiene SINPE Móvil (a nombre de Viviana Hernández). |
Ellos no pueden sentarse a llorar por ese dinero porque se quedan sin baile y tienen hasta el próximo viernes 22 de setiembre para pagarle al Centro de Eventos Pedregal, donde tal vez sea el evento, esos 7 melones.
Como ya se puso una denuncia judicial no pondremos nombres, pero estamos completamente informados de cómo sucedieron las cosas que terminaron con la desaparición del platal. La denuncia está bajo el expediente 23-000651-0277-PE.
Tampoco pondremos los nombres de los estudiantes y padres que nos tienen al tanto de todo.
“Nos tocó a nosotros este año. Uno se da cuenta que pasa siempre, pero jamás se imagina que tendrá que vivir este dolor de que el dinero que costó tanto conseguir desaparezca de la noche a la mañana.
“Tenemos nueva fecha, pero a esta hora no hay baile, si no pagamos los siete millones los muchachos se quedan sin baile y eso nos tiene con el corazón despedazado”, nos explicó una madre involucrada en la organización.
Si quiere ayudarles para que no se queden sin su baile, puede contactarlos al 8410-9643 para pedir información sobre las actividades que están realizando, además, ese número tiene SINPE Móvil (a nombre de Viviana Hernández).
Ahora todos corren para juntar la platica, tanto así que el mismo Juanka Galindo, el personaje que hace el actor Alex Costa, está aportando su granito de arena y se mandó con un video en redes pidiendo ayuda económica para esos estudiantes.
Consejos legales
Buscamos al abogado Kabul Ugalde, quien siempre nos ayuda con consejos legales para evitar que nos pasen jugadas horribles por desconocimiento, y de pura chiripa nos contó que dos de sus hijos se graduaron del CTP de San Sebastián, quien nos dio algunos pequeños consejos legales para evitar que esto suceda.
“Se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía de Hatillo, ante la persona que consideren ‘desapareció' el dinero, deben presentar los documentos que confirmen la desaparición del dinero.
“Es fundamental que la persona que se encargue de los dineros, el tesorero, sea reconocida en la comunidad, que ojalá sea un profesional incorporado a algún colegio de profesionales por si pasa algo poderlo también denunciar ante el comité de ética de ese colegio.
“Ojalá el tesorero sea un contador. Se le debe pedir al tesorero todos sus datos, que sea una persona con un historial bancario intachable, no se puede pedir menos de eso”, aconseja el abogado.
Gente seria
“Los padres que se encarguen del baile de graduación deberían contratar una productora de eventos seria, que tenga más de 20 años de organizar eventos porque ellos le darán toda la asesoría necesaria y velarán por el cumplimiento responsable de los pagos, además, esa productora tendrá bien vigilado al tesorero para que no falte ni un cinco.
“Al contratarla, deben informarse bien de esa productora, revisar sus redes sociales, ver los comentarios, para confirmar que sean serios. Busquen referencias. El tesorero debe ser una persona seria, responsable y sin problemas bancarios porque entonces complica todo desde el inicio”, recomendó el abogado.