Los vecinos de varios sectores de Desamparados han sufrido todo el año por los cortes de agua.
Si no son problemas de abastecimiento en los tantes, son fugas o problemas en las tuberías, pero siempre les pasan quitando el agua y ya están hartos.
LEA MÁS: Confirman muerte de yegua en el tope de Montes de Oca, esto dice la municipalidad
El martes de esta semana Acueductos y Alcantarillados (AyA) envió un comunicado que más que dar tranquilidad, lo que hizo fue causar un tremendo enojo en los vecinos de comunidades como San Rafael Arriba de Desamparados y San Miguel, ya que la institución asegura que “logró superar el primer mes del verano sin afectaciones en sus sistemas de acueductos”, algo que no es verdad.
LEA MÁS: ¿Murieron caballos en el tope de Montes de Oca?
Andrés Rodríguez es un vecino de San Miguel y ve como una burla esas declaraciones de AyA.
“En mi casa hemos tenido faltante de agua todo el año, algunos meses quitaban el agua varios días por semana y en otros todos los días. Acueductos dice que durante el primer mes de la época seca no han quitado el agua, pero eso es mentida, las últimas semanas en ocasiones han reducido la cantidad de agua que llega y en otras cortan del todo el líquido.
“Uno tiene que ver cómo resuelve porque ni siquiera avisan que van a quitar el agua, hoy por ejemplo (viernes) ya las 11 no había agua y entonces hay que ver cómo se hace el almuerzo, hay que estar comprando agua para tomar y esperar a que venga para lavar ropa, limpiar y hacer otras cosas en la casa”, manifestó el afectado.
LEA MÁS: Recuento 2024: Marta Esquivel, la presidenta de la CCSS viajó en perrera por supuesto chorizo
En San Rafael Arriba ya no saben qué hacer con el problema del agua
En San Rafael Arriba la situación es similar, los lugareños dicen que no ha habido un mes en que no les quiten el agua aunque sea algunos días. Hace una semana les estuvieron quitando el agua todo el día, todos los días, y AyA dijo que se trataban de una fuga que quedaría reparada el 19 de diciembre, pero esta semana otra vez les han estado quitando el agua.
Hace unos meses, los vecinos de ese distrito se hartaron y se tiraron a la calle, milagrosamente la situación se resolvió y durante unas semanas no hubo cortes, pero ya luego volvieron los problemas con el líquido.
En el comunicado de AyA la institución señala que se han dado en el país interrupciones muy puntuales, pero lo cierto es que hay comunidades que sufren por el agua todas las semanas.
“A esta altura de diciembre, no hemos tenido ningún tipo de afectación en nuestros acueductos producto de la entrada de la época seca. Es posible que algunas comunidades presenten algún tipo de afectación, pero son afectaciones puntuales, debido a mantenimientos preventivos ya programados como limpieza de tanques o tuberías; o por atención de emergencias por fugas; pero importante mencionar que no son por causa de la época seca, la cual vamos superando hasta este momento”, dijo Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de AyA.
El jerarca dice que quienes tienen reportes reportes o consultas sobre el servicio, pueden comunicarse al 800-REPORTE (800-7376783) o a través de las plataformas digitales de la institución.