Guillermo Madrigal llegó a las 2:30 de la madrugada de este lunes a las afueras del mall Zona Centro, en San Rafael Abajo de Desamparados, para asegurar un campo para su esposa, Adilia Rivera, en la fila de vacunación contra el covid-19.
Él dijo que ya sabían que para conseguir una ficha tenían que madrugar, así que no lo pensó dos veces.
“Me vine para guardarle campo a mi esposa, a mí me toca la vacuna otro día, pero quise venir para que no tuviera que madrugar ella. Llegué de primero, como a las 3 de la mañana llegó la segunda persona a la fila”, contó.
LEA MÁS: Solo 8 de cada 10 mil vacunados contra el covid necesitaron hospitalización al contagiarse
Adilia llegó al centro comercial poquito antes de las 8 de la mañana, porque a esa hora empezarían a repartir las fichas. En ese momento ya había unos 250 metros de fila.
Ella dijo que se enteró por medio de las redes sociales que le tocaba ir a vacunarse este lunes.
“Cuando trajimos a mi hija a ponerse la vacuna tuvimos que pegarnos una madrugada también, así que esta vez mi esposo se vino tempranísimo para no correr el riesgo de quedarme sin vacuna”, expresó.
Adilia es una de las personas a las que les adelantaron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. La semana pasada, la Caja anunció que a partir de este lunes 30 de agosto y hasta el 5 de setiembre deben ir a ponerse el medicamento las personas entre 30 y 57 años que estaban programas para recibir la segunda dosis entre el 30 de agosto y el 3 de octubre.
Esta semana, la institución espera aplicar cerca de 380 mil vacunas.
LEA MÁS: Vacunar a los niños contra la influenza los fortalece en caso de un contagio de covid-19
Salvar vidas
La doctora Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, explicó que con el adelanto de las fechas pretenden completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación en el menor tiempo posible.
“Es importante que las personas asistan a vacunarse en el mismo día de la semana y al mismo establecimiento de salud donde se le aplicó la primera dosis. Es decir, si se aplicó la primera dosis un martes, que asista el martes a recibir su segunda dosis”, explicó la doctora Paniagua.
Las autoridades de salud esperan que este enorme esfuerzo ayude a bajar los contagios y las muertes por el coronavirus, ahora que la variante delta están afectando a tanta gente joven.
Las personas deben estar muy pendientes a las redes sociales de las áreas de salud a las que pertenecen, ya que algunas cambiaron los lugares donde están aplicando los pinchonazos.
En el caso de las personas mayores de 58 años y las embarazadas, mantendrán su esquema de vacunación en 21 días. Mientras que las personas menores de 30 años sí deben esperar 12 semanas, conservando su cita para la segunda dosis tal y como está indicado en su carné.
En esta jornada de adelanto de las segundas dosis se podrá utilizar un esquema de vacunación heterólogo, es decir, personas que iniciaron el desarrollo de anticuerpos con la vacuna AstraZeneca podrán terminarlo con Pfizer.
“La evidencia científica internacional muestra que este tipo de esquema es seguro para la persona y efectivo en contra de la covid-19”, aseguró la doctora.