Tenga cuidado si tiene mascotas y acostumbra a llevarlas a pasear a parques porque hay varios desalmados intentando matarlas.
La alerta la encendió una vecina de Rohrmoser en redes sociales.
Según la publicación, aparecieron unas bolas de carne con vidrio en el parque del Café, en Rohrmoser y hace poco se dio lo mismo en uno de los parques del Residencial Cartago, en la ciudad de las Brumas.
Por eso nos fuimos a conversar con los dueños de perros que acostumbran ir al parque del Café a consultarles si estaban enterados de lo ocurrido.
Uno de ellos fue don Alessandro Pitana, quien junto a su perrito Pita, de 13 años, hacían ejercicio en este sector.
“Siempre vengo con él, pero nunca lo suelto. Hace algún tiempo colocaron unos rótulos advirtiendo del peligro de envenenamiento, pero pensamos que ya había pasado”, explicó Pitana.
Igual criterio tuvo doña María Eugenia, quien nos contó que todos los días viene a caminar con sus perritos Happy, de 11 años y Candy, de ocho.
Sin embargo, ella sí deja que sus mascotas anden sueltas, lo que los expone a comerse lo que encuentren.
“Aquí viene mucha gente los domingos y hasta algunos dueños de perros nos reunimos. Son animalitos caseros, y los mismos vecinos nos encargamos de echar a los perros que dan problemas. Les decimos que si no controlan a sus mascotas, tendremos que actuar”, contó doña María Eugenia.
En el caso de Priscilla Rivera, quien llegó con su perrita pomerana llamada Nieves, de 2 años y tres meses, expresó que le parece superlamentable que haya personas sin corazón que hagan estas cosas.
“Creo que lo hacen más por los perritos de la calle, pero no se justifica porque ellos también merecen vivir en paz. Son seres humanos insensibles los que hacen estas cosas”, dijo Rivera.
Otros perritos que disfrutaron de una linda tarde en el parque fueron Mateo, Camilo Borona, Jason y Dodo, a los que sus dueños los andaban amarrados y bien vigilados.
Otra vecina quien prefirió no identificarse nos contó que un amigo le comentó que en el parque Perú, muy cerca del del Café, había visto que dejaron una hamburguesa envenenada.
Así que si usted va a sacar a sus perritos a pasear, no les despegue los ojos de encima y en caso de una emergencia, salga en carrera para donde el veterinario.
Hasta la muerte
Pero ¿qué les puede pasar a las mascoticas que se exponen al veneno o esa trampa de vidrio? La veterinaria Angie Quesada de Pet Cty nos explicó que depende mucho del tipo de veneno.
“Están los venenos que pueden producir problemas en el sistema nervioso, convulsiones que dependiendo del tiempo que se tarde en la atención, podrían dejarlos con secuelas al caminar. En el caso del veneno para ratas el efecto es la pérdida de sangre en el animal, por lo que si se actúa a tiempo, existe tratamiento para revertir el efecto”, comentó Quesada.
En el caso del vidrio la cosa es más complicada, porque este puede provocar microlesiones en el tubo digestivo y si el perro es pequeño se rompe con más facilidad los órganos.
“Puede producir úlceras, cortes en el intestino y daños en el abdomen. Lamentablemente nos han llegado algunos casos que ya estaban muy mal y mueren”, recordó la veterinaria.
Si usted detecta que su mascota fue envenenada, lávele bien la boca, dele pastillas de carbón y luego vaya al veterinario lo más rápido que pueda.