Si bien las aplicaciones de banca móvil son herramientas que han cambiado por completo la forma de administrar nuestras finanzas, también representan un riesgo en términos de ciberseguridad.
El Bluesnarfing es un ciberataque que se realiza por medio del Bluetooth. Su nombre combina las palabras “blue” y “snarf”, que en español significan “tomar algo sin autorización”.
¿En qué consiste? Los ciberdelincuentes pueden conectarse a sus aparatos por medio del Bluetooth y así acceder a sus datos personales (contraseñas, redes sociales, mensajes, correos electrónicos y claves bancarias). El atacante debe estar cerca de la víctima, pues la conexión tiene un alcance máximo de 20 metros.
Una vez que tienen acceso a la banca móvil, hacen compras o transacciones sin su autorización. Para que no le pase, debe apagar el Bluetooth cada vez que salga de casa o cuando no lo utilice. Otros consejos para prevenir el Bluesnarfing son:
Configure su dispositivo en modo “no detectable”, así evitará que los intrusos encuentren su celular.
No acepte peticiones de conexión de desconocidos. Si recibe una solicitud de conexión Bluetooth y le parece sospechosa, debe rechazarla.
Utilice contraseñas seguras. Verifique que su dispositivo tenga una contraseña difícil de adivinar. No utilices claves simples como “1234″ o “0000″.
LEA MÁS: Celulares de alta gama se han convertido en un dolor de cabeza para agentes del OIJ
Mantenga su software actualizado. Con este consejo se asegura que su dispositivo cuente con los mejores parches de seguridad.