El huevo es uno de los alimentos más versátiles y completos que hay en la dieta del tico, pero sobre él existen muchos mitos acerca de sus propiedades y consumo.
No sabemos si fue primero el huevo o la gallina, pero en la actualidad, el primero es uno de los productos que más consumen los ticos, pues datos de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), en Costa Rica, una persona consume cerca de 280 unidades al año, lo que equivale a, aproximadamente, 17 kilogramos por persona anualmente.
El viernes anterior se celebró el Día Mundial del Huevo y por eso traemos a la mesa los mitos y verdades acerca de este alimento. La nutricionista Alejandra Irola se trajo abajo varios cuentazos que existen sobre el huevo.
LEA MÁS: Una plantita de origen asiático es la aliada ideal para cuidar su salud
Aumenta el colesterol
De acuerdo con la especialista, el colesterol en las personas viene de dos fuentes.
“El que se llama colesterol bueno lo producen las personas y viene de otra fuente que es la alimentación. En este caso es donde debemos actuar, porque al día necesitamos 200 miligramos de colesterol y un huevo tiene esa cantidad de colesterol.
LEA MÁS: ¿Por qué el bicarbonato de sodio se convirtió en un aliado para la limpieza del hogar?
“Hace muchos años se tenía la creencia de que si se comía más de un huevo se podría subir la colesterina, pero hoy en día los estudios nos dicen que no es por el huevo, es por todas las actividades y alimentación”, añadió.
¿Es nutritivo el huevo?
Irola destacó que el huevo es de alto valor biológico y contiene una gran cantidad de aminoácidos, vitales para la función del sistema muscular nervioso central, y tiene grasas muy saludables, y posee vitaminas.
“Una persona puede comer más de un huevo por día, pero eso dependerá de su estado nutricional. Por ejemplo, los deportistas, que necesitan aumentar peso, y su masa muscular, pueden comer dos o tres huevos al día. Pero si una persona tiene el colesterol malo debe disminuir su ingesta y puede comer uno diario”, expresó.
Forma más saludable de comerlo
Para Alejandra, el consumo saludable del huevo se relaciona con su forma de prepararlo. Si se hace frito hay que tomar en cuenta con qué tipo de grasa se cocina, porque algunas personas lo hacen con manteca de cerdo, que tiene una gran cantidad de grasas saturadas.
“Se puede comer combinado con vegetales para aumentar la ingesta de fibra. Un huevo con zucchini, tomate u hongos, incluir todos los vegetales que se pueda, será mejor que acompañar un huevo con pan”, aseguró.
¿Es malo comerse la yema?
Uno de los principales mitos que existe sobre el consumo de huevo es saber si la yema se tiene que hacer a un lado.
“La yema es la que tendrá la mayor cantidad de grasa y la clara es una fuente de proteínas. La yema tiene vitaminas A, E y D. Lo más recomendable es comerse el huevo completo, porque ambas partes tienen nutrientes”, aseguró.
LEA MÁS: ¿Estrena la ropa sin lavarla? Esta información le interesa
¿El huevo engorda?
Uno de los principales temores de la gente es comer huevo por miedo a engordar. Al respecto, la nutricionista relató que el huevo tiene unas 100 calorías y sus proteínas dan una sensación de llenura.
“Ningún alimento va a hacer que la persona aumente de peso, pero todo dependerá de la forma en que una persona se aliemente y con qué se acompañen las comidas.
“Cada caloría suma y si no se hace ejercicio o no se mantienen hábitos saludables, eso hará que se aumente de peso”, manifestó.
Almacenar los huevos en la refri es malo
El tema del almacenaje de los huevos se las trae y para que este alimento conserve sus propiedades, deben guardarse de la forma adecuada.
Los huevos poseen una cutícula, que es una proteccion, y si se guardan en la refri se exponen a que esa capita protectora se caiga y disminuyan los riesgos de contaminación.
“Si usted vive en zonas como Limón, Guanacaste o Puntarenas, se recomienda guardar los huevos en la refri, pero si se vive en zonas con climas más fríos, mejor ponerlos en lugares donde se conserven más frescos.
“No se pueden guardar cerca de la cocina, por el calor que emite, ni cerca de ventanas. Lo mejor es ponerlo en la sombra, y no se deben lavar para no remover esa cutícula. Si desea lavarlos, se puede hacer antes de prepararlos”, comentó la nutricionista.
Se sabe si está fresco sólo al abrirlo
La frescura de un huevo es clave para consumirlo y es fácil ver si un huevo está fresquito.
“Si uno se va a comer un huevo frito, verá la yema durita y la clara compacta. Así es como uno se da cuenta de que el huevo está fresco. Por el contrario, si la clara está como agua, quiere decir, que ese huevo no es recomendable consumirlo”, añadió.