El escultor costarricense, Jorge Jiménez Deredia, aplaudió a todo el país por cómo le cuidó sus 27 obras que adornaron San José desde el pasado 20 de febrero, de hecho, el artista nos puso nota 100 porque ninguna escultura fue dañada.
“La gente se merece un agradecimiento muy grande por cuidarme tanto las obras. Exponer en el propio país es siempre difícil para un artista, sin embargo, la gente acogió muy bien mi trabajo, estoy profundamente conmovido.
“Me voy muy sereno porque me llevo muchas cosas lindas que la gente me regaló y yo espero haberle regalado a la gente cosas con mi exposición. Durante todo este tiempo la gente me dio muchísimo, me dio afecto, satisfacción y un montón de sentimientos que no son fáciles de manejar porque son muy intensos. Espero dejar un mensaje de esperanza en medio de todo lo que ocurre”, aseguró el escultor quien confirmó que este tipo de exposición no la va a repetir en ningún otro país.
“La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”, se inauguró el pasado 20 de febrero y mostró a todos los visitantes de San José 27 obras elaboradas en mármol, bronce y granito, que se encontraban desde el edificio central de Correos de Costa Rica, a lo largo del bulevar de la Avenida Central, concluyendo en la Plaza de la Democracia, pasando por la Plaza de la Cultura.
Presentó también dos exposiciones paralelas en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y en la sala Museo del Oro, que pertenecen a los Museos del Banco Central.
Ninguna de las esculturas, según Deredia, sufrió algún daño más allá del que ya el mismo escultor sabía que sufrirían algunas por estar expuestas al sol, a la lluvia, las cuitas de las palomas y la acidez y grasa, naturales de cada persona cuando las tocaban, así como la contaminación ambiental.
A partir del próximo lunes 15 de julio comenzarán a llevarse las esculturas para varias bodegas que se acondicionaron en Chepe. Al menos durarán una semana trasladando todas. Pasado un tiempo será Deredia el que decida el destino final de su trabajo. No hay contemplado trasladar la exposición a otra provincia o a algún país de Centroamerica, por ejemplo. Al menos por los momentos.
Este viernes 12 de julio hubo un acto oficial de clausura por parte de la municipalidad de San José, el cual contó con la presencia del alcalde Johnny Araya, quien estaba como hormiga en popi por el impacto nacional e internacional de la exposición.
“Esta es sin duda una exposición importantísima que congregó no sólo a los costarricenses sino a cientos y quizás miles de turistas que disfrutaron de estas hermosas obras de arte. Nos ayudó a reafirmar conceptos como los que venimos trabajando estos años como el hecho de que San José Vive con su gente, con las familias, con los trabajadores y con quienes nos visitan”, aseguró Araya.
“Es también un momento para agradecerle a Jiménez Deredia, un costarricense del mundo, no sólo su trabajo, sino también su humildad y el esfuerzo puesto para que esta exposición fuera un rotundo éxito”, agregó el Alcalde.