Rafael Montero dice que el plan que anunció la Caja para tratar de tranquilizar a los 1.555 vecinos de La Unión que habrían recibido la vacuna anticovid por parte un funcionario sospechoso de fingir la aplicación del medicamento, no le da mucha paz que digamos.
Él y su esposa, Teresita Solano, tienen muchas muchas dudas, ya que sienten que con la prueba que les harían no habría certeza de si los vacunaron o no.
La Caja anunció el procedimiento este martes y el primer paso será llamar a cada persona atendida por el trabajador sospechoso para hacerle una entrevista por medio de una teleconsulta, en la que indagarán si los pacientes tuvieron algún tipo de efecto secundario cuando, en teoría, recibieron la vacuna.
Les preguntarán si sintieron molestias, dolor de cabeza, de cuerpo, de estómago o en el brazo en el que le habrían puesto el medicamento; esas llamadas empezará a hacerlas esta misma semana.
Si no sintieron nada de eso y tienen serias dudas de si realmente les pusieron la vacuna, les darán la opción de hacerse una prueba de anticuerpos.
Para ello deberán ir al hospital siquiátrico Chacón Paut, donde les tomarán una muestra de sangre que será enviada al hospital Max Peralta o Calderón Guardia y ahí harán un análisis para determinar si han desarrollado anticuerpos.
LEA MÁS: Esposos creen que sospechoso de fingir poner vacuna a viejito también los engañó a ellos
Varios escenarios
La doctora Marjorie Obando explicó que los resultados estarán listos unas dos semanas después de la toma de las muestras y que cada caso será analizado de forma individual.
Obando aseguró que les explicarán a las personas que si se encuentran anticuerpos no es porque se tenga certeza que le hayan puesto la vacuna, ya que puede ser que esa persona haya tenido covid-19 y eso hiciera que desarrollara anticuerpos.
En caso de que no se encuentren anticuerpos tampoco se garantiza que ese paciente no fue vacunado, ya que puede ser que el cuerpo no “recordara” la inmunización, por eso es que cada persona será tratada de forma individual por un equipo de 30 médicos que fue capacitado por un equipo interinstitucional especial.
Luego de un análisis y de que los especialistas les digan a las personas los riesgos y beneficios de si deciden vacunarse, quienes así lo decidan se aplicarán la vacuna, eso sí, tendrán que firmar un consentimiento.
Se espera que todas esas personas sean contactadas en un máximo de dos semanas. Los especialistas empezarán por llamar a las personas que tienen más riesgo y mayor edad.
LEA MÁS: (Video) Señor está dispuesto a ir a juicio por haber sido engañado y no recibir vacuna anticovid
Angustia
Rafael y Teresita pusieron una denuncia en el OIJ por la gran duda que sienten de si realmente les pusieron la primera dosis de la vacuna, ya que quien los atendió fue el sujeto de apellido Arrieta, quien está investigación.
Ellos ya tenían bastantes dudas sobre si habían recibido el medicamento porque vieron cosas raras el día de la aplicación y además, no tuvieron ningún efecto secundario, pero fue hasta el día en que empezó a circular en redes sociales el video de don Elías, el señor a quien ese sujeto aparentemente fingió ponerle la vacuna, que se preocuparon realmente y decidieron denunciar.
“Me parece que esto que está haciendo la Caja es para lavarse la cara, pero en el fondo parece que nunca voy a tener certeza de si me vacunaron o no porque según dicen los resultados de la prueba de anticuerpos no son del todo concluyentes”, dijo don Rafael.
Por su parte, doña Teresita dice que ha estado investigando por su parte para saber bien sus posibilidades y dice que esperará a que la llamen para analizar las opciones porque ella siente mucha angustia, tanto por ella como por su esposo y espera que la solución que les ofrece la Caja sea satisfactoria y segura para ambos.