El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) advierte que ciertas lesiones en la boca podrían deberse a la presencia del covid – 19 en pacientes sin síntomas.
Estas lesiones podrían manifestarse en diversas partes de la cavidad oral, entre ellas, la lengua, la base de la lengua o el piso de la boca.
“Los tejidos bucales y las glándulas salivales contienen altos niveles de un receptor llamado ACE2, el cual es usado por el SARS-CoV-2 para invadir las células. Estudios demuestran que este virus también ingresa por las encías. Por esta razón, la cavidad oral puede desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico del covid-19”, explicó el Dr Sergio Castro, experto en medicina bucal y miembro del CCDCR.
Algunos otros síntomas del virus pandémico podrían ser la inflamación excesiva de las glándulas salivales, sequedad de boca (hiposalivación), pérdida del gusto e inflamación severa de las encías, con riesgo potencial de destrucción de tejidos blandos y hueso.
Los niños con covid-19 también pueden presentar señales bucales parecidas a las observadas en el Síndrome de Kawasaki.
Muchas de las lesiones como las relacionadas con inflamación grave de las encías se han dado en grupos que no suelen presentar estos problemas, como los niños, de ahí la importancia de una correcta valoración odontológica.
“El odontólogo es el profesional por excelencia capaz de reconocer los tejidos bucales normales y de detectar cualquier situación inusual, sobre todo en grupos poblacionales históricamente considerados de bajo riesgo”, recalcó Castro.
La recomendación es que si usted tiene alguna molestia bucodental no postergue su visita al dentista, cada consultorio cuenta con estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los pacientes y de su personal.