Lenín Hernández, secretario del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), demandó a Albino Vargas por injurias calumnias y difamación y pidió que si ganara el caso se le obligue a Vargas al pago de 150 millones de colones.
Hernández explicó que el tanate se armó el 2 de julio, por unas declaraciones de Albino sobre el incremento del 1% en la cuota obrera al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), acordado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según Lenín, Vargas lo acusó en el programa de tele de articular un complot en conjunto con José Luis Loría, directivo de la CCSS; un representante del Solidarismo y un miembro de la Confederación Rerum Novarum, para que se hiciera el incremento.
La demanda se presentó el 7 de agosto, a las 10 a.m., ante el Tribunal Penal de San José, junto con la acción civil resarcitoria (solicitud de pago de ¢150 melones).
El secretario de Sinae indicó que él fue el coordinador del colectivo Patria Justa, encabezada por Albino.
“Yo era el segundo a bordo y cuando se dio la situación del IVM conversé con Albino y le dije que el Sinae iba a proponer ante la audiencia pública que hizo la Caja, que se hiciera el aumento de forma escalonada, para que los costarricenses nos viéramos lo menos afectados posible con este inminente incremento”.
Hernández agregó que a Albino no le pareció la idea y por esa razón se distanciaron.
“Ahora le tocará a don Albino demostrar ante los tribunales de justicia que existió un complot de mi parte para que se implementara esa medida”, sentenció.
ANEP lo apoya.
Intentamos conversar con Albino; sin embargo, Eugenio Guerrero, encargado de comunicación de la ANEP, nos indicó que quien estaba hablando sobre el tema es Minor Anchía, directivo nacional de la ANEP
Anchía expresó que desconocen los alcances legales de la demanda, porque aún no han sido notificados, por lo que no pueden dar mayores detalles.
“No podemos menos que ser solidarios con don Albino, estaremos a su lado para afrontar la demanda. En un país de derecho todos tenemos la oportunidad de entablar una demanda, que no necesariamente implica que prosperará”, dijo Anchía.
En cuanto a los ¢150 millones, externó que el papel aguanta lo que le pongan.