Todavía le quedan días de playa, montaña y sol al verano y muchas familias están ilusionadas con darse una escapadita para relajarse y disfrutar las bellezas de nuestro país y también del extranjero.
Por eso, consideramos importantísimo alertarles de que hay mañosos que están estafando a quienes sueñan con vacacionar.
Nos cuentan los amigos de ESET, una compañía bien galleta en la vigilancia mundial de peligros en Internet, que han detectado a cibercriminales haciéndose pasar por empleados del popular sitio web de reservas de hospedajes, Booking, para estafar a la gente.
El tema es serio y peligroso, porque Booking también tiene servicios para tiquetes de avión y hasta alquiler de carros.
ESET analiza cuáles son los engaños más comunes que se dan, cómo es posible protegerse y a qué prestar atención cuando se utiliza una plataforma como Booking.
Suplantación de identidad: Una de las técnicas más frecuentes utilizadas por el cibercrimen son los correos de phishing (práctica de engañar, presionar o manipular a las personas para que envíen información), en los que suplantan la identidad de una entidad de renombre para engañar a la víctima para que crea estar en contacto con un canal oficial.
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En el caso de Booking, ESET ha detectado casos en los que personas reciben un correo electrónico donde los estafadores se hacen pasar por un administrador del hotel o servicio contratado, para informar que no se ha podido procesar el pago de la reserva y que podrían perderla si no se soluciona rápidamente.
Usando la urgencia como pretexto, una constante en este tipo de engaños, el cibercriminal facilita un enlace falso, que lleva a la víctima a realizar un nuevo pago con tarjeta de crédito para solucionar el supuesto error; dinero que solo llegará a la cuenta del atacante.
Hackeo del chat: Los ciberatacantes realizan phishing desde la propia aplicación de Booking, pero en lugar de enviar un mail se contactan directamente a través de chat, luego de comprometer la seguridad de los establecimientos donde el usuario hizo su reserva.
El estafador logra hacerse pasar por el hotel contratado y le informa a la víctima que hubo un error con el pago, por lo que es necesario volver a hacerlo si es que desea hospedarse. Otra forma es que se solicita la verificación de la tarjeta o bien confirmar los datos de los pasajeros.
Booking, eso sí, aclara que su sitio no ha sido hackeado, sino que los mañosos aprovechan otras fórmulas para estafar.
Si a usted le llega un correo o lo contactan del supuesto hospedaje, mejor no siga esa conversación y busque usted el contacto oficial para que averigue si lo están tratando de estafar.