La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó este miércoles 19 de abril que se viene un movimiento en el precio de las tarifas de la revisión técnica vehicular que hace la empresa Dekra: una alegre rebaja de casi el 2% o un leñazo por el aumento del 6%.
Lo que no pudo confirmar Aresep es si ese movimiento en las tarifas es si será manazo o abrazo, o sea, si nos van a subir la tarifa o más bien nos la van a bajar.
Aclara Aresep que eso depende de una decisión del ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) en ampliar las condiciones del decreto que firmó el 25 de octubre del año pasado y que estará vigente hasta el próximo 26 de abril
¿Cómo está el arroz? El decreto firmado el 25 de octubre pasado marcó la cancha para la revisión técnica vehicular que hace Dekra. Si usted lleva su pichirilo a la revisión y en la primera visita le detectan una sola falla grave o peligrosa, su nave debe ser reinspeccionada.
Si a la nave le detectan dos o más defectos graves o peligrosos, usted tiene que hacer una nueva inspección completica.
Si el decreto no es renovado por el Mopt, tras el vencimiento el próximo 26 de abril, se le mete un aumento del 6,11% a las tarifas ¿Por qué? Porque se usará un decreto firmado en marzo del 2022 que dice que todos los rechazos en la primera visita deben ser reinspeccionados y entonces las tarifas suben.
Hoy día Dekra cobra el máximo que le permite Aresep (ni tontos que fueran) por inspección, hablamos de ¢7.156 para carros que pesan menos de tres toneladas y media y ¢1.191 por la reinspección.
Para los mamulones, los vehículos que pesan más de 3,5 toneladas, la inspección está en ¢9.425 y la reinspección en ¢2.525. En el caso de las motos, la inspección por primera vez está en ¢4.715 y si le toca reinspección a la chineada le vale ¢1.263.
Los taxis están pagando ¢7.720 la primera vez y ¢2.068 la reinspección; los buses, ¢9.425 la inspección y ¢2.525 la reinspección.
El Mopt tiene la palabra ahora y todavía no se ha pronunciado.