En las últimas semanas se ha hablado de la posibilidad de que la empresa Dekra se vaya del país, debido a que la oferta que presentó para renovar el contrato por medio de una licitación, no cumple con los requerimientos solicitados.
El contrato de Dekra vence en octubre próximo, por eso las autoridades están corriendo para ver cómo garantizan la continuidad del servicio.
Fueron tres las empresas que presentaron ofertas, entre ellas Dekra, pero solo una cumple con las especificaciones, se trata del Consorcio Applus, que es el apoderado de Riteve SyC, la empresa que dio el servicio de revisión técnica en el pasado.
Al final, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) declaró desierto el concurso porque ninguna empresa lo convenció, lo que ocasionó que las tres compañías que participaron en el proceso presentaran una apelación ante la Contraloría General de la República.
LEA MÁS: Usted podría volverse millonario con los acumulados de la JPS con tan solo invertir ¢1.500
Este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la empresa Dekra podrá operar por nueve meses más, contados a partir del mes de octubre.
“La tarde de este miércoles la Junta Directiva del Cosevi, aprobó la recomendación técnica que sugiere al jerarca ministerial prorrogar el permiso de uso en precario con el que opera Dekra y a la espera de que se pueda ejecutar la adjudicación para seleccionar a los próximos operadores”, informó la institución.
LEA MÁS: Hay trabajo: Destacada empresa nacional ofrece un montón de puestos laborales
Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, explicó que hasta que no se resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada en el 2021, y que se tenga el modelo tarifario aprobado, no se podrá hacer la licitación pública internacional.
De momento, Cosevi y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), avanzan en todo lo relacionado a la definición del nuevo modelo tarifario que regirá.
El Consejo también está haciendo un cronograma de transición para que cuando los nuevos operadores estén seleccionados, pueda darse un cambio ordenado, que no afecte a los usuarios del servicio. Se estima que el proceso para la salida de Dekra y la entrada de los nuevos operadores se requerirán unos cuatro meses.