Dekra, la empresa alemana encargada de la revisión técnica en el país, se sacudió y presentó un recurso de amparo en busca de igualdad.
La empresa informó este miércoles que presentó el recurso ante la Sala Constitucional, para “defender su participación como oferente de calidad y seguridad mundial al servicio de los costarricenses, en el actual proceso de licitación 2023LY-000002-0058700001″.
Con este recurso, Dekra solicitó que se revisen actuaciones que considera contrarias al debido proceso, y que podrían poner en riesgo la participación en igualdad de condiciones para participar como oferente en el proceso de buscar la compañía que dará continuidad al servicio de la revisión técnica.
“Específicamente, Dekra cuestiona la validez constitucional de la admisión de más de 25 documentos nuevos fuera de plazo, únicamente en beneficio de un solo oferente (TÜV Rheinland), pese a que el momento para la presentación de documentos que acrediten capacidad técnica y financiera venció en setiembre del 2023.
LEA MÁS: Ley jaguar: Rodrigo Arias le mandó un fuerte y claro mensaje al presidente Rodrigo Chaves
“De acuerdo con la Ley de la Jurisdicción Constitucional (artículo 41), la interposición del recurso de amparo suspende los efectos de los actos impugnados, lo que significa que la decisión final en el actual proceso de licitación debe esperar la resolución que la Sala Constitucional considere oportuna”, informó Dekra.
LEA MÁS: Si tiene pensado hacer la prueba de manejo pronto, antes debe saber esto
El contrato de la empresa alemana vence en octubre próximo, por eso las autoridades están corriendo para ver cómo garantizan la continuidad del servicio.
Como ya el plazo está a punto de vencer, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la empresa Dekra podrá operar por nueve meses más, contados a partir del mes de octubre, mientras resuelven el tema.