Dekra, la empresa alemana que se encarga de la revisión técnica vehicular, se llevó un tremendo golpe en su intento por renovar su contrato.
La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo interpuesto por Dekra Costa Rica S. A. contra la preselección de empresas que brindarían el servicio de revisión técnica vehicular.
El recurso lo presentaron el 31 de julio pasado cuando la firma alemana pidió que se revisaran “actuaciones contrarias al debido proceso” en el trámite a cargo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
La Junta Directiva del Cosevi aprobó las ofertas presentadas por el consorcio Applus CR (que incluye a Riteve SyC) y el consorcio alemán Grupo TÜV Rheinland porque cumplían con las recomendaciones de la Comisión Evaluadora a cargo del proceso.
LEA MÁS: ¿Rodrigo Chaves mete prostitutas a fiestas en su casa? Esto fue lo que dijo el presidente
Dekra alegó que la admisión de más de 25 documentos nuevos presentados por TÜV Rheinland se realizó fuera de plazo cuando presentó sus alegatos ante la Sala IV.
Los magistrados rechazaron de plano el recurso de amparo, es decir, ni siquiera entraron a conocer el fondo de la cuestión, sin que supieran las razones.
La preselección de Applus CR y Grupo TÜV Rheinland se adoptó, precisamente, el 31 de julio, durante una sesión de la Junta Directiva de Cosevi tras recibir el informe de evaluación de su Comisión Permanente de Licitaciones.
Dekra también participó en el concurso, pero fue descartada por el incumplimiento de un requisito financiero.
La revisión técnica es un negocio con ingresos por al menos ¢12.000 millones por año. Desde 2022 está en manos de la empresa alemana Dekra.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves y sus diputados se oponen a proyecto de ley que los viajeros anhelan
El exministro de Transportes, Luis Amador, le dio un permiso en precario mediante el cual opera la firma y que se vence a finales de octubre próximo, pero el Cosevi le otorgó nueve meses más con el fin de realizar el proceso de selección y traslado de equipos a los nuevos operadores.
Cosevi anunció que para concretar la selección debe esperar a la resolución de una acción de inconstitucionalidad contra artículos de la ley de tránsito.