Dekra, la empresa que se dedica a hacer la revisión técnica de vehículo en el país, dio consejos para ahorrar gasolina ahora que se sabe que en setiembre habrá un garrotazo para el bolsillo de los conductores.
La compañía alemana destaca a los conductores “ecológicos” que son lo que siempre tratan de ahorrar en todo sentido y dio bolados para que los demás también ganen con estas prácticas.
Lo primero es darle mantenimiento al vehículo con frecuencia, esto incluye llevarlo al cambio de aceite cuando le corresponde, revisar el motor, las llantas (que estén en buenas condiciones y con la presión adecuada), la fibras, los compensadores y todos los demás componentes porque si el carro funciona mal, gastará más gasolina.
Si se detiene a esperar a alguien y sabe que tardara un buen rato, apague el vehículo, de lo contrario el motor seguirá consumiendo gasolina aunque no esté en movimiento.
LEA MÁS: Si a su vehículo le falta alguna de estas cosas, mejor ni salga a la calle
Dekra también recomienda a los choferes evitar acelerar y frenar bruscamente porque eso hace que se gaste y desperdicie más combustible.
Otros expertos recomiendan también que siempre que va en carretera abierta maneje con las ventanas cerradas o lo menos abiertas posible ya que de lo contrario el aire que entra va a “frenarle” el carro y por la sobrecarga va a gastar más gasolina.
También recomiendan tener cuidado con las basurillas del tanque de combustible. Los combustibles traen muchas basurillas que al estar en el tanque caen al fondo y pueden hacer que se atasque la bomba y los filtros y eso hace que el carro pierda potencia y gaste más.
Por eso lo recomendable es llenar el tanque hasta que ya esté en la reserva y donde corte la pistola; no lo deje “bien llenito” porque le quita campo a los vapores que en el caso de carros modernos, son aprovechados.
Gran golpe
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita un aumento de ¢66 colones en el litro de gasolina súper, de ¢52 en la regular, de ¢44 en el diésel y de ¢436 colones en el gas LP, que funciona para cocinar y como combustible para vehículos.
Con esos ajustes, el litro de gasolina súper pasará de ¢721 a ¢787; la regular pasará de ¢692 a ¢744, el diésel subirá de ¢590 a ¢634 colones y el cilindro de 25 libras de gas LP pasará de gas ¢6.321 a ¢6.757.
Este ajuste está en trámite en la Aresep y entrará a regir en la primera semana de setiembre.