Luego de casi dos semanas de huelga en algunas instituciones del Estado y bloqueos en carreteras, empresarios y trabajadores que sí trabajan pegan el grito al cielo para que los huelguistas no les entorpezcan la operación “arroz y frijoles”.
Uno de ellos fue Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, uno de los responsables de colocar una manta a la entrada de la Escuela Social Juan XXIII, donde dialogaban sindicatos y gobierno, para exigirles a los huelguistas que levanten los cierres en las carreteras que les están sumando millones en pérdidas a los productores agrícolas que no pueden sacar sus productos para vender.
Lizano dijo que estaban a la espera de los resultados de las negociaciones, pero hizo ver que en la mesa de diálogo no hay representantes del sector agrícola y dijo que las medidas tomadas por los sindicatos no están defendiendo al productor.
“Queremos que nos dejen trabajar, que los furgones lleguen a los muelles, que la leche salga por las carreteras que tiene que salir, que no tengamos que hacer rodeos infinitos aumentando costos. Le pedimos al gobierno que abra las carreteras”, dijo Lizano.
Guido Vargas, secretario general de Upanacional, confirmó que cuentan con datos de productores que perdieron su cosecha porque no lograron sacarla de sus fincas.
“Necesitamos insumos, fertilizantes, combustibles, queremos que nos dejen trabajar, que nos dejen a los mercados para cumplir con nuestros compromisos, como con el café que tenemos pactados entregar 140 mil quintales que tienen que llegar antes del 30 de setiembre, cuando se cierra el año de comercialización", explicó Vargas.
Yuca, chayote, piña, banano y plantas ornamentales son principales productos de exportación afectados por la huelga.
Según Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, el país pierde ¢51,570 millones por los 3.000 contenedores que no salieron a tiempo de Limón debido a la huelga.
“Con una semana que se paró la exportación no solo perdió el exportador, sino todas las empresas proveedoras que venden las bolsas, las cajas, las tarimas, el transporte. Lo que solicitamos es la libre circulación, que podamos transportar el producto del campo a la planta y de la planta al puerto”, aseguró Bonilla.