Nacional

Defienda sus derechos laborales cerquita de casa

Ahora el breteador decide donde demanda y el patrono debe llegar como pueda

EscucharEscuchar
Si un trabajador de San José se va a pulsearla a Guanacaste y después decide defender sus derechos laborales, ya no tendrá que hacerlo en juzgados guanacastecos, puede realizar su denuncia en Chepe. RAFAEL PACHECO. (Rafael PACHECO GRANADOS )

El trabajador que decida demandar a la empresa para cual trabajó ya no tiene que hacerlo en la zona donde está la empresa, sino que ahora, si así lo quiere, podrá hacerlo cerquita de su casa.

Las nuevas disposiciones del nuevo Código de Trabajo modificaron totalmente este tema del lugar donde el breteador puede interponer su denuncia.

Hasta el pasado 24 de julio, el Código dejaba muy claro que si por ejemplo, un limonense se iba para San José porque consiguió un trabajito y al tiempo tenía problemas laborales, se iba de la empresa y volvía a Limón, si quería demandar a su antiguo jefe tenía solo dos opciones: debía demandar en los juzgados de la zona donde está la empresa o bien, en los juzgados cercanos a la casa de habitación del dueño de la empresa o su representante legal, entonces al trabajador limonense le tocaba trasladarse como pudiera desde Limón a San José para defender sus derechos.


A partir del 25 de julio todo cambió, ahora ese breteador limonense lo único que tiene que hacer es buscar el juzgado de trabajo más cercano a su casa y ahí interpone la denuncia.

Ahora le toca al patrono trasladarse, pagar los pases o la gasolina. Ahora todo se tramitará en los terrenos del breteador, así podrá consultar su expediente cerquita de casa y estar siempre empapado de cómo va el proceso, sin tener que gastar dinero en pases.

Este santo nos lo pasó el abogado Marco Durante, experto en temas laborales y quien es socio director de la empresa BDS; para él, es importantísimo que los trabajadores lo sepan porque les ahorrará mucho tiempo y dinero.

“Que el trabajador pueda demandar cerca de donde vive es una gran ventaja para los que menos tienen, se dan situaciones en que una persona dejaba de trabajar para una empresa y tenía que invertir dinero, que no tiene porque tal vez seguía sin trabajo, en demandar sus derechos ante un patrono al que le quedaba todo cerquita. Todo cambió, ahora las demandas serán en la zona del empleado.

Ya el patrón no puede aplicar aquello de “incompetencia por razón del territorio” y así si un guanacasteco demandaba en Guanacaste a una empresa de Heredia, el patrón se traía el caso para la zona herediana y salado el trabajador, a trasladarse y punto, eso también se acabó”, confirmó Durante.

 La reorganización de todo lo que tiene que ver con la defensa del breteador por asuntos de trabajo quedó de la siguiente manera:

Así era todo hasta el 24 de julioAsí queda todo después del 25 de julio
Tribunal mixto actual de: Tribunal de Apelaciones Civil y de Trabajo
Primer Circuito Judicial Zona SurTribunal de Apelación Civil y de Trabajo de la Zona Sur, sede Pérez Zeledón
Segundo Circuito Judicial Zona SurTribunal de Apelación Civil y de Trabajo de la Zona Sur, sede Pérez Zeledón
Primer Circuito Judicial de GuanacasteTribunal de Apelación Civil y de Trabajo de Guanacaste, sede Liberia
Segundo Circuito Judicial de GuanacasteTribunal de Apelación Civil y de Trabajo de Guanacaste, sede Liberia
Primer Circuito Judicial de la Zona AtláticaTribunal de Apelación Civil y de Trabajo de la Zona Atlántica, sede Limón.
Segundo Circuito Judicial de la Zona AtlánticaTribunal de Apelación Civil y de Trabajo de la Zona Atlántica, sede Limón.
Primer Circuito Judicial de AlajuelaTribunal de Apelación Civil y de Trabajo de Alajuela, sede  Alajuela


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.