Los vecinos de San Pedro, Sabanilla y San Rafael de Montes de Oca afirman estar cansados y molestos por los frecuentes cortes de agua que sufren por parte de Acueductos y Alcantarillados y por eso, acudieron a la Defensoría de los Habitantes.
Según los pobladores de este cantón josefino, desde inicios de año sufren con los cortes de agua que se hacen los lunes, miércoles y viernes entre las 8 a. m. y hasta las 4 p. m. y aseguraron que no saben a qué hora volverá el líquido, a veces se restablece el servicio más temprano, a veces más tarde y solamente en febrero recibieron la ayuda de un camión cisterna, pero desde ahí no ha llegado más ayuda.
Es por eso que la Defensoría le jaló el aire al AyA porque, al parecer, ni siquiera avisa con exactitud cuándo y dónde serán los cortes.
“La comunidad de La Alhambra está en medio de Mercedes y Sabanilla, por lo que los cortes publicados por el AyA nunca coinciden con el residencial en donde viven y no saben a cuál zona pertenecen. Sí consulta el Facebook del AyA, pero no coincide con la zona específica. En la urbanización Altos de Sabanilla también presentan cortes de agua varias veces a la semana”, informó la Defensoría.
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Luego de que la Defensoría pidiera explicaciones al AyA, la institución le respondió que que se realizaron maniobras para resolver la contaminación por hidrocarburos en el suministro de agua potable, incluyendo el cierre de la planta potabilizadora de Guadalupe y del tanque de Guadalupe para aislar Sabanilla y asegurar la calidad del agua.
Sin embargo, para la Defensoría, el AyA no cuenta con mecanismos o no brinda la información correcta para que el usuario se informe acerca de suspensiones ni mucho menos en saber cuándo volverá el servicio de agua.
“El AyA tiene una aplicación móvil, la cual considera es una herramienta útil de información y comunicación, sin embargo, no permite conocer si existe un desabastecimiento en la zona por número de servicio (NIS), por lo que deja al usuario sin tener información oportuna, ni tiene un sistema de comunicación eficiente.
“Se se recomendó al AyA establecer un sistema de comunicación preciso sobre los cortes de agua programados y no programados, utilizando los canales de comunicación existentes para informar a la población de manera oportuna sobre los cortes y sus razones, así como el horario para la distribución de agua por medio de camiones cisternas, en caso de ser necesario”, relató la Defensoría.