La Defensoría de los Habitantes tiró el tapón por la falta de acción del Gobierno en el tema de seguridad y la terrible ola de violencia que vive el país.
El Poder Ejecutivo tiene pendiente presentar una política nacional de seguridad para atacar el problema de la violencia de raíz, pero se ha tardado mucho.
“Frente a la escasa información proporcionada por el Poder Ejecutivo en respuesta a las interrogantes sobre la problemática de seguridad que impacta al país, la Defensoría de los Habitantes intensificó sus esfuerzos el día 23 de octubre de 2023, solicitando al Presidente de la República precisiones sobre puntos clave.
“Estas consultas incluyeron la fecha prevista para la emisión y formalización de la política nacional en materia de seguridad, el cronograma establecido para la creación de dicha política y si se había fijado mediante algún Decreto Ejecutivo o instrumento legal, así como los actores involucrados en su formulación”, informó la Defensoría.
LEA MÁS: ¿Cuáles personas pueden usar los campos preferenciales en los parqueos?
La entidad recibió respuesta del Gobierno el 2 de noviembre anterior. Presidencia hizo llegar un documento en el que se menciona que la política de seguridad pública se está desarrollando y se espera que esté lista este mes, está en la etapa de redacción.
Ante esta situación, la Defensoría reitera su exhortación al Poder Ejecutivo para que se expida con urgencia la política, asegurando además la asignación de los recursos financieros necesarios para su efectiva implementación.