Es preocupante la gran cantidad de denuncias que recibe la Defensoría de los Habitantes por malos tratos y discriminación hacia personas con algún tipo de discapacidad.
Solo en el 2022 la institución recibió 376 denuncias por situaciones violatorias a los derechos de esta población, 55 más que en el 2021.
De esas denuncias, 203 fueron presentadas por la violación del Derecho a la Seguridad Social.
La mayoría de las quejas se refieren a la tardanza en el trámite de pensiones del Régimen No Contributivo. La Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra a cargo del otorgamiento de estas pensiones.
La segunda causa que generó mayor cantidad de denuncias fue la violación del Derecho a la Protección especial, con 92 quejas. Estas denuncias se relacionan con acciones u omisiones en la atención y asistencia de personas con discapacidad, tardanza o negativa injustificada en trámites administrativos por su condición, entre otros.
La Defensoría de los Habitantes recibió también 30 denuncias por la violación al Derecho a la Educación de las personas con discapacidad, de forma tal, que se ubicó en la tercera posición.
La educación es un derecho muy importante porque es un instrumento para el desarrollo. Las personas de baja escolaridad tienen mayor probabilidad de caer en la pobreza.
LEA MÁS: AyA despidió mal a empleado que falsificó título y tuvo que recontratarlo y pagarle un platal
Mujeres más afectadas
Con respecto a la distribución por sexo de estas denuncias, las mujeres presentaron 215 y los hombres 156. En 8 denuncias no se consignó el sexo de las personas que las presentaron.
San José es la provincia de la que la Defensoría recibió más denuncias con 114. Seguida de Puntarenas con 91, Alajuela 58, Guanacaste 57, Heredia 19, Cartago 14 y Limón 13.
LEA MÁS: ¿Qué puedo hacer si me desnudan con Inteligencia Artificial, como a Johanna Villalobos?
En cuanto a la distribución de las denuncias por edad, el segmento de la población que se encuentra entre 45 y 54 años fue el que más interpuso denuncias con 36.
La Asamblea Legislativa declaró el 29 de mayo como el Día Nacional de la Discapacidad. Asimismo, se autoriza a las instituciones públicas para que celebren esa fecha con actos alusivos. Esta es una ocasión propicia para reflexionar sobre lo mucho que falta por hacer en materia de igualdad, inclusión y derechos humanos de las personas con discapacidad.
Hace 27 años, se promulgó la Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, Ley 7.600, lo que representa un gran avance para el país, sin embargo, es claro a que estas alturas aún hay muchos lugares en los que no se hace cumplir a cabalidad esta ley.