Más de mil personas llevan al menos cuantro años a la espera de un trasplante de córnea y a diario afrontan la incertidumbre por no saber con exactitud la fecha en que les harán la cirugía en un centro hospitalario de la Caja.
Aunque ya forman parte de una lista de espera, estos pacientes dependen de la disponibilidad de un donante. Ante este panorama, la Defensoría de los Habitantes pide a la CCSS reglamentar con urgencia la ley de trasplantes e impulsar una mayor concientización para la donación de tejidos, como las córneas.
Al reporte de finales de mayo de este año se reportaban 1.158 personas aguardando por un trasplante de córnea, según los datos que el Banco de Ojos de la CCSS brindó a la Defensoría.
“Existe un obstáculo en la obtención de córneas por cuanto todos los tratamientos dependen de la existencia de donantes, lo cual ocasiona importantes listas de espera para pacientes que requieren un trasplante de córnea”, informó la Defensoría de los Habitantes.
LEA MÁS: Medicina legal vuelve a extraer córneas en fallecidos para trasplantes
“Pese a que la Caja tiene capacidad para la atención y los espacios quirúrgicos, la falta de tejido hace que la lista de espera sea cada vez mayor. Lo agravante de esto es que por año se incorporan nuevos casos y la posibilidad de obtención de tejido córneal por año no asciende”, detalló la institución.