La Defensoría de los Habitantes impugnó la resolución de la Sutel que permitió la liberación de tarifas telefónicas e Internet móvil desde el anuncio de la superintendencia el pasado 22 de setiembre.
El recurso de revocatoria presentado por la Defensoría sostiene que no existen elementos en la resolución de Sutelpara variar su criterio respecto a la total oposición de que estas tarifas queden sin ninguna regulación.
"Para que Sutel pueda, válida y legalmente, declarar en competencia efectiva el mercado minorista de telefonía móvil, tiene que cumplir completamente con lo ordenado por el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones: emitir una resolución debidamente fundamentada. La resolución impugnada por la Defensoría es un acto administrativo plagado de vicios que minan, el fundamento que el legislador le ordena a la Sutel tener para indicar la desregulación tarifaria de esta actividad. En esas condiciones, la declaratoria de competencia efectiva de este mercado es contraria al ordenamiento jurídico”, señaló la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.
LEA MÁS: Vea también: Decisión de la Sutel permitiría a las telefónicas cobrar lo que les dé la gana
Se está en presencia de un oligopolio (solo tres operadores) por lo que se requiere de regulación para evitar un monopolio en perjuicio de los derechos e intereses de los usuarios, agregó la Defensoría.
En cuanto al comportamiento de los operadores y la rivalidad de éstos en el precio, Sutel omitió deliberadamente información que demostraba que la reducción de precios no es porque el mercado esté en competencia efectiva, sino de otras circunstancias.
LEA MÁS: Vea también: Sutel tiene 30 días para crear nuevas reglas de internet
Otro aspecto es el de la satisfacción de los clientes con los servicios, en la resolución impugnada, la Sutel no presenta argumentos técnicos para refutar lo indicado por la Defensoría en este aspecto.
Al evaluar el nivel de satisfacción para todo el mercado, se vio que, en conjunto, los operadores cumplieron las expectativas de calidad y servicio de los usuarios del mercado en un 51,67% de los casos. Este porcentaje está por debajo del 70%, por lo que que la valoración del parámetro de satisfacción no proporciona indicios de competencia efectiva.