La Defensoría de los Habitantes investigará lo que ocurre en hospitales rurales en los servicios de gineco-obstetricia, pues para esta institución, lo ocurrido en Nicoya podría ser el reflejo de un problema en otros centros médicos.
Desde el 2014 a la fecha, la Defensoría ha atendido 300 quejas (entre consultas e investigaciones) relacionadas con violencia obstétrica.
300 quejas se han atendido sobre violencia obstétrica.
Entre las situaciones expuestas se encuentran falta de atención médica, maltratos verbales, falta de información y de acompañamiento, violaciones al derecho a la intimidad, trato humillante y degradante, utilización de técnicas obsoletas, falta de equipo médico, falta de atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas.
“Los casos de violencia obstétrica comprobados describen situaciones de humillación, maltrato verbal, procedimientos médicos sin consentimiento, culpabilización, violación del derecho al acompañamiento, incumplimiento del consentimiento informado, negativa a administrar analgésicos durante procedimientos dolorosos o u otros procedimientos, así como violencias estructurales visibles en el rechazo en la admisión en centros de salud, incluso en casos de emergencia; incumplimiento de los protocolos de atención durante el parto y para la prestación de servicios adecuados para las mujeres y sus bebés”, informó la institución.
LEA MÁS: Mamá de bebé prematura guanacasteca: “Dios tiene un propósito para la vida de mi bebé”
Investigación
La gerencia general de la Caja deberá realizar, en un plazo de 10 días, una investigación sobre el caso de Isabella del Milagro, la bebita guanacasteca que nació el lunes anterior, en el hospital La Anexión de Nicoya.
Este jueves, durante la sesión de junta directiva de la institución, la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, ordenó a ese departamento tener un detalle de lo que ocurrió al momento del nacimiento de la niña, quien llegó al mundo a las 26 semanas de gestación.
Recordemos que su mamá Angie Herrera denunció en redes sociales una serie de maltratos y la nula atención que recibió del personal médico, por tratarse de una bebé prematura.
LEA MÁS: Tía de bebita prematura cuenta los horrores que vivieron su hermana y sobrina en hospital La Anexión
Dando seguimiento a la salud de la bebita, el director del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, Randall Álvarez, detalló que la condición de la pequeña sigue crítica, pero que el personal del centro médico no le quita el ojo a la recién nacida.
“Les contamos sobre la salud de nuestra querida Isabella. Se encuentra en condición crítica y sigue luchando por su vida. Nuestro equipo técnico está realizando los esfuerzos posibles para mejorar esta condición y seguiremos informando en las próximas horas”, añadió.