La Defensoría de los Habitantes mejor se adelantó y pidió, básicamente, que nadie se ponga malcriado y trate de irrespetar el fallo de inconstitucionalidad que la Sala Constitucional le dio este lunes 29 de julio a la ley jaguar.
Para la Defensoría es fundamental “respetar las resoluciones emitidas por la Sala Constitucional, en tanto constituyen un cimiento fundamental del Estado de Derecho y de la convivencia democrática”.
Básicamente lo que dice la Defensoría, al mejor estilo guanacasteco, es: “machete estate en tu vaina”. Claro, lo dice muy políticamente, pero es lo mismo. “El acatamiento (obediencia) de lo resuelto por dicho órgano jurisdiccional ante los asuntos sometidos a su conocimiento es necesario para la seguridad jurídica del país, indistintamente de las posiciones particulares de las partes involucradas.
“La Defensoría de los Habitantes considera esencial que las controversias se canalicen a través de los mecanismos existentes, en apego al ordenamiento jurídico”, pide la Defensoría.
Como previniendo alguna bronca en un futuro cercano entre los poderes del país, la Defensoría no deja de pedir tranquilidad.
LEA MÁS: Ley jaguar es incostitucional, resolvió la Sala IV
“El respeto y equilibrio entre los Poderes de la República es indispensable para que Costa Rica camine por la vía democrática. Toda sociedad puede decidir los cambios que se necesitan sin debilitar los controles que garanticen la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos.
“En una democracia como la costarricense, todas y todos debemos velar porque se garantice la independencia en la actuación de las instituciones del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los contrapesos en el ejercicio del poder público”.
Al conocer el fallo, Presidencia citó a conferencia de prensa este martes 30 de julio al mediodía.