Costa Rica lleva un par de días en Estado de Emergencia Sanitaria, luego de que la ministra de Salud, Mary Munive, y el gobierno de Rodrigo Chaves la decretaran como parte de las medidas para hacer frente a la renuncia de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Ahora, según el Sindicato de Médicos Especialistas y el Colegio de Médicos y Cirujanos, esta declaratoria es ilegal y no tienen ningún sustento.
Comenzado con el Sindicato, que presentó un recurso de amparo ante la Sala IV alegando que no cumple con lo que se establece en la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del riesgo.
LEA MÁS: CCSS y Ministerio de Salud se contradicen y podrían poner en riesgo la salud de miles
En entrevista para La Teja, Mario Quesada, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas, explicó por qué presentaron el recurso.
“Para declarar emergencia tiene que darse una situación impredecible: un terremoto, la pandemia del covid-19, las inundaciones por lluvias de hace unas semanas, todo eso es impredecible.
“Esto no, es cero impredecible y no solamente era predecible, era prevenible”.
Sumado a lo anterior, el decreto, según el especialista, se pasa “por alto toda la normativa”.
“Recordemos que la Caja y el Colegio de Médicos tienen rango de autoridad y se están levantando los requisitos mínimos para velar por la idoneidad de los médicos especialistas que puedan venir al país, tanto nacionales como extranjeros.
“El decreto está mal hecho. Por eso le pusimos un amparo de ilegalidad. Existen una serie de normativas que usted, por más presidente que sea, no se puede saltar”, criticó.
Ilegalidad
Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos no se quedó callado y emitió un comunicado en el que asegura que el decreto “presenta violaciones evidentes y manifiestas al ordenamiento jurídico y constituye una desviación de poder”.
A sus ojos, si bien el Ministerio de Salud tiene la potestad y el deber de vigilar que todo el sector médico funcione de manera correcta, no “puede invadir las funciones específicas de los órganos, mucho menos de otros entes públicos no estatales como lo es el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica”.
En pocas palabras dicen que el Poder Ejecutivo se está pasando de la línea y pretende “suspender la aplicación del control” que el Colegio ejerce sobre los médicos.
LEA MÁS: Renuncia de especialistas podría pasearse en las vacaciones de muchos ticos, ¿por qué?
Todo esto viene luego de que el Ministerio de Salud dijera que se van a otorgar permisos a médicos cuyos títulos no han sido validados por el Colegio de Médicos, para ejercer la profesión.
A como ellos lo ven, contratar médicos no autorizados viola los principios como el de legalidad y el constitucional de idoneidad, ya que expondría a los pacientes a ser atendidos por médicos cuya “preparación no ha sido debidamente supervisada”.