El Ministerio de Salud informó esta sábado que declaró alerta sanitaria preventiva por dengue en los cantones de Turrialba, Región Huetar Caribe y Región Central Sur, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad en el territorio nacional.
Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestran que la tendencia del dengue en las últimas semanas está en aumento, se reportan a la semana epidemiológica 34 a través de notificación obligatoria por boleta VE01, 4434 casos de dengue.
El CNRV-INCIENSA reporta al 8 de setiembre de 2022, 254 muestras de serotipos identificados de dengue, se confirma la circulación de los serotipos 1 y 2, un caso de dengue serotipo 3 confirmado de una paciente que visitó el estado de Quintana Roo (México) y recientemente tres casos confirmados de serotipo 4, uno en el cantón de Turrialba, uno en el cantón de Hatillo y uno cantón Mora.
El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti,el agente Infeccioso del virus del dengue pertenece a la familia 3 Flaviviridae, existen cuatro serotipos, los cuales se designan como: dengue1, dengue 2, dengue 3, y dengue 4, que pueden determinarse por técnicas de cultivo celular y biología molecular.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a revisar periódicamente sus casas, patios y comunidades para eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, así como asistir a un servicio de salud en caso de presentar síntomas y no automedicarse. De igual manera se solicita a los diferentes actores sociales como gobiernos municipales, Ministerio de Educación Pública, organizaciones comunales, sector turismo, entre otros, a unirse a las acciones que genere el Ministerio de Salud para contener y prevenir la propagación del dengue.