El ministerio de Salud anunció el pasado 8 de setiembre que se detectó en el país la presencia del dengue tipo 4, el cual no se presentaba en Costa Rica desde el año 2000, pero ¿qué riesgos trae esto para la población?
El médico epidemiólogo Juan Carlos Venegas explica que el problema de los distintos tipos de dengue, no es uno por sí mismo.
“Yo puedo tener dengue uno que es el más normal, el dos que es el asiático y es el que da casos severos con más frecuencia. El tres es más contagioso y el cuatro estadísticamente es el que menos casos hemorrágicos produce, pero la particularidad de la enfermedad es que si yo he tenido una variante y me contagio con otra, aumenta la posibilidad de tener dengue hemorrágico”, explicó Venegas.
LEA MÁS: Detectan tipo de dengue que no se presentaba desde hace 22 años
Y a mayor cantidad de veces que repita dengue de diferentes tipos, mayor probabilidad hay de tener enfermedad grave y hemorrágica, como ocurrió con la menor de edad que acudió el 23 de agosto al centro médico con fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de encías y nariz.
“Al estar circulando otro tipo hay más probabilidades de que yo vaya a repetir dengue y eso me genere una enfermedad hemorrágica. Siempre hemos tenido cierta convivencia de tipos, pero lo que uno desearía es que en un país solo circulen uno o dos porque eso disminuye la probabilidad de enfermedad grave”, comentó el epidemiólogo.
Si usted ha notado presencia del mosquito en su casa, elimine los criaderos y haga recorridos con sus vecinos eliminándolos.
LEA MÁS: Fumigan Turrialba para evitar brote del dengue tipo 4
Si sabe de un vecino que tiene criaderos y no los elimina, denúncielo ante el ministerio de Salud para que vayan a inspeccionar y ordenen la eliminación de los mismos.