Los diputados dedicaron el tiempo del plenario legislativo de este lunes a un debate sobre el tema de financiamiento de partidos políticos y el que salió más trasquilado fue Rodrigo Chaves, por todo lo que salió a la luz de su campaña política, pero también fueron mencionados José María Figueres del Partido Liberación Nacional y Fabricio Alvarado de Nueva República.
Sobre Chaves, los legisladores recordaron que el famoso Fideicomiso Costa Rica Próspera fue usado, aparentemente, para pagar gastos de campaña política, cuando eso es prohibido.
También dijeron que es ilegal que extranjeros hagan donaciones y, según información revelada en la Comisión de financiamiento de partidos políticos, eso sí habría pasado en la campaña de Rodrigo Chaves.
Sobre José María Figueres se criticó su viaje a República Dominicana y el polémico video de salto al vacío.
LEA MÁS: Diputado le tiró durísimo a Natalia Díaz por no denunciar polémico contrato con BCIE
En medio del debate hubo un momento bastante incómodo y violento porque el diputado David Segura, de Nueva República, atacó de forma fuerte a José María Figueres, hasta lo comparó con un parásito y eso hizo que los diputados Danny Vargas, Francisco Nicolás y Luis Fernando Mendoza, de Liberación Nacional, se levantaran de sus curules y empezaran a pegar gritos de un lado a otro del plenario, a lo que también respondió a gritos Fabricio Alvarado.
En medio de la trifulca, a David Segura le apagaron el micrófono dos veces y de pura casualidad se apagaron las luces del Plenario por unos segundos.
Luego de que retornara la calma, continuó el debate. El diputado Ariel Robles, del Partido Frente Amplio, fue uno de los que habló contra la campaña de Chaves al decir que el tema del fideicomiso fue vergonzoso porque ayudó a desviar los fondo a la campaña política, cuando esa era prohibido.
También recordó que varios de los gastos de la campaña, como el pago de una casa extra donde trabajaba el equipo de comunicación de Chaves, y una donación de información usada con fines electorales, no fueron reportadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones como correspondía.
También el diputado Francisco Nicolás recordó que varios de los trabajadores de la campaña del mandatario Chaves no recibieron sus prestaciones ni fueron tratados conforme a la ley. Ademas, se habló del tema de los troles que habrían sido pagados por el equipo de Chaves para atacar políticos y medios de comunicación.
LEA MÁS: PSD intentó cobrar al TSE la campaña “sucia” que habría hecho Rodrigo Chaves pero chocó con pared
Pilar defendió al presidente
Pilar Cisneros defendió la campaña de Rodrigo Chaves y siguió con su discurso de que el fideicomiso Costa Rica Próspera, que reunió donaciones, se cerró antes de que Chaves fuera ratificado como candidato presidencial; sin embargo, en la comisión se dieron a conocer detalles de facturas canceladas con el fideicomiso que correspondían al pago de banderas de PSD, giras de los ahora diputados de esa agrupación política, pago de la casa de campaña, entre otras cosas.
La legisladora oficialista también le tiró al Partido Liberación Nacional (PLN) por el polémico video del salto al vacío, ya que todo parece indicar que fue pagado por esa agrupación, pero los integrantes no lo aceptan.
Además, aprovechó la oportunidad para decir que Dinorah Barquero, presidenta de la comisión legislativa, tuvo una pésima labor y control de las sesiones, que fue “nefasta” y parcial y que, según su opinión, en todo momento quiso golpear al imagen y el trabajo del presidente Chaves y su equipo de trabajo.