El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería de la República), confirma este lunes 16 de octubre que ya han logrado sacar de Israel a más de 130 ticos que pidieron ayuda para salir de ese país.
“Como la gran mayoría de las aerolíneas comerciales cancelaron sus vuelos para salir y entrar a Israel, fue necesario orientar y redirigir a dichos turistas a las aerolíneas que sí están volando, así como facilitarles información esencial para su traslado por tierra a través de la frontera con Jordania”, aseguró la Cancillería.
Adolfo Jiménez fue uno de eso ticos que desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás bombardeó Israel, estaba en suelo israelí y recién hace pocas horas pudo salir de Israel.
Desde el aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, el tico explicó que pasó bastante susto por la guerra, pero que la embajada tica y la de Ecuador ayudaron para que un vuelo humanitario lo sacara de Israel este 16 de octubre, así como a otros ticos que viajaron turísticamente con él.
Eso sí, los trabajos no finalizan, reconocen la Relaciones Exteriores que, al 16 de octubre, todavía hay en Israel 9 costarricenses en condición de turismo que se han reportado con el Consulado General, pero todos tienen programada su salida del país en las próximas 72 horas, en vuelos comerciales de aerolíneas israelíes.
LEA MÁS: En el hospital de Liberia le sacaron una hernia impresionante y gigantezca a vecino de Cañas
“De igual forma, las autoridades diplomáticas y consulares costarricenses en San José, Tel Aviv y varias capitales alrededor del mundo han trabajado en los últimos días en operativos para transportar a 20 costarricenses en condiciones especiales de vulnerabilidad fuera de Israel, con la generosa colaboración de los Gobiernos de España, Panamá, Ecuador, Uruguay y Perú.
“La Embajada y el Consulado General de Costa Rica en Israel se encuentran en contacto constante con la comunidad costarricense residente en Israel, por medio de llamadas telefónicas, publicaciones en redes sociales y un boletín periódico remitido a todos los costarricenses empadronados en el Consulado General”, asegura la Cancillería en un comunicado.
Por dicha, al día de hoy, según asegura Relaciones Exteriores, no quedan costarricenses en lista de espera para traslados urgentes fuera de Israel, aunque algunos miembros de la comunidad residente han solicitado al Consulado General ser considerados para eventuales vuelos humanitarios futuros, únicamente en caso de que la situación actual empeore.
El pasado 9 de octubre de 2023, Relaciones Exteriores recomendó a los costarricenses abstenerse hasta nuevo aviso de efectuar viajes no esenciales a Israel, Gaza y Cisjordania.