Nacional

De guarda de seguridad a subgerente de operaciones portuarias, conozca esta gran historia

Un porteño espera que su historia de superación sirva para inspirar a otros

EscucharEscuchar

Los sueños realmente se cumplen, solo hay que ser constantes y nunca dejar de apuntar bien alto, porque tarde o temprano la oportunidad llega si la persona se esfuerza. Hoy les vamos a contar un ejemplo de eso.

José Luis Chan Galagarza, 56 años, padre  y abuelo, vecino de Puntarenas
José Luis Chan Galagarza puede rajar que se esforzó por llegar a lo más alto en su empresa. (Cortesía)

José Luis Chan Galagarza, un señor de 56 años, vecino de Puntarenas y padre de 4 hijos y abuelo de 3 maravillosos nietos, es la prueba de que lo que uno se propone se puede cumplir.

Chan actualmente es el subgerente de Operaciones de la Sociedad Portuaria de Caldera, pero ese no fue el puesto en el que inició en esta empresa hace 30 años, fue apenas hace 2 meses que lo nombraron, gracias a su dedicación y esfuerzo.

“Recuerdo muy bien que yo llegué a esta empresa al área de vigilancia, o guarda de seguridad. Después de un año de estar en esa área, empecé a formar parte de la terminal de contenedores, mi función era chequear los contenedores. Luego de eso me empezaron a formar como portuario y la empresa me ayudó con un técnico en la Universidad de Costa Rica”, narró don José.

José Luis Chan Galagarza, 56 años, padre  y abuelo, vecino de Puntarenas
Su familia es el motor para seguir siendo mejor. (Cortesía)

Sin importar la edad, don José continuó preparándose, pues para cumplir su sueño necesitaba más conocimientos.

“Yo estudié, a pesar de ser adulto, administración en aduanas al finalizar mi técnico. Seguí en la misma área de los contenedores, donde estuve como 8 años, luego de eso fue que me pasan a ser supervisor portuario en la empresa, sin esperarlo. Claro, ellos vieron mi dedicación y el empeño que yo le ponía a mi trabajo”, contó.

Chan veía cómo la empresa iba cambiando poco a poco, pues nuevos socios llegaban y varios trabajadores se iban, pero eso lo motivó a seguir esforzándose.

“En la empresa hubo varios cambios, entre ellos nuevos socios, pero yo seguía trabajando con ellos y fue después de 5 años de estar como supervisor de operaciones portuarias, que pasé a formar parte de los jefes de equipos de operadores, porque no había una jefatura única, y conforme fue pasando el tiempo yo seguí creciendo como persona y profesionalmente hasta que logran definir el área y me nombran como jefe de operaciones portuarias, en donde estuve como 5 años más”, añadió con orgullo.

Se abrió la puerta

“Con el ingreso del nuevo consorcio, a la empresa se le abrió la plaza de subgerente de operaciones, pero en eso yo seguí en mi puesto anterior de jefe de operaciones. Fue hasta hace 8 meses que la persona que estaba como subgerente dejó de laborar con nosotros y me invitaron a ser subgerente de operaciones de forma interina mientras se hacía el concurso”, añadió.

José Luis Chan Galagarza, 56 años, padre  y abuelo, vecino de Puntarenas
El subgerente porteño junto a su esposa, Marisol Chinchilla. (Cortesía)

Don José asegura que él soñaba con quedarse con ese puesto de manera oficial y, como nunca dejó de luchar por sus sueños y metas, la buena noticia llegó en marzo de este año.

“Fue hace 2 meses que me dijeron que gané el concurso y que era el subgerente de operaciones portuarias de la empresa, algo que para mí fue increíble y agradezco mucho a Dios por la oportunidad que me dio”, recordó felizmente.

Durante estos treinta años, don José Luis asegura que pasó varios momentos difíciles, como en cualquier trabajo; sin embargo, nunca dejó que sus sueños se vieran afectado por esos días duros.

“Los momentos difíciles en una empresa siempre existen, no creo que haya alguien que diga que es fácil cumplir un sueño y eso más bien nos enseña a crecer como personas y profesionales, pero mi intención siempre fue crecer laboralmente, aprender y mejorar mis debilidades”, explicó Chan.

José Luis Chan Galagarza, 56 años, padre  y abuelo, vecino de Puntarenas
Don José Luis les invita a no limitarse y a luchar por cumplir las metas. (Cortesía)

Los sueños se cumplen

Don José le aconseja a todos los que tienen metas y sueños, que luchen, que no se desanimen y que sin importar el tiempo, sus anhelos se realizarán.

“Los sueños se alcanzan con perseverancia, disciplina, honestidad, trabajo y levantándose todos los días con ese deseo de salir adelante, con una mente muy positiva, abierta y sin ponernos límites, viendo más allá de nuestra nariz, como dicen, y caminando hacia adelante sin volver atrás”, dijo el porteño.

José Luis Chan Galagarza, 56 años, padre  y abuelo, vecino de Puntarenas
Un ejemplo de que los sueños se cumplen. (Cortesía)

Chan asegura que a su edad aún tiene metas por cumplir y que sigue luchando para lograrlas, que le gustaría que su historia de superación y perseverancia sea tomada de ejemplo en la vida de otras persona.

“En lo laboral me gustaría llegar al puesto de gerente general de este puerto, que realmente amo y que lo he visto crecer desde que tenía 2 puestos de atraque y hoy ya cuenta con 4, para continuar llevando este puerto al éxito, convirtiéndolo en una de las mejores terminales a nivel de Latinoamérica”, manifestó.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.