Los médicos especialistas pusieron a correr a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a finales del 2024, luego de que se anunció que muchos de ellos decidieron renunciar para buscar mejores oportunidades laborales y salariales en el ámbito privado, ya que su salario no se ajusta al salario global que definió la institución.
Las salidas de los especialistas dejaron un hueco enorme en los sistemas de salud de todo el país, en especial en áreas como ginecología y anestesiología.
En su momento, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, intentó bajarle el tono a la alarmante situación, alegando que 74 médicos especialistas que han renunciado de los 3.946 que trabajan con CCSS, no se puede tomar como una renuncia masiva y advirtió que la institución tiene la capacidad de cubrir esos espacios.
LEA MÁS: Presidente de especialistas reta a la ministra de Salud: “yo la acompaño a poner la denuncia”
Pero, ¿cuántos son los especialistas que han renunciado a la fecha?
En realidad no son tantos como se pensó, tomando en cuenta que en algún momento se habló de la posible renuncia de más de 500 especialistas, pero según el más reciente corte presentado por la CCSS, hasta el 24 de diciembre, habían renunciado 91 médicos especialistas.
Eso sí, no se reveló en qué áreas se desarrollaban estos especialistas dentro de la Caja.
Hay que recordar que desde el pasado 11 de diciembre del 2024, el presidente Chaves y la ministra de Salud, Mary Munive, decretaron Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, como una de las medidas para hacerle frente a la salida de estos especialistas.
LEA MÁS: CCSS y Ministerio de Salud se contradicen y podrían poner en riesgo la salud de miles
Por su parte, hay que recordar que desde el pasado 3 de diciembre del 2024 y hasta junio de este 2025, la CCSS se va a mantener en estado de emergencia institucional.
En total, 2.571 especialistas, actualmente, tienen un salario inferior al global y, según un informe presentado a la Junta Directiva de la CCSS, por el gerente financiero, Gustavo Picado, si se acepta mover a 600 especialistas a este sistema, se tendría que invertir unos 300 mil dólares, que son cerca de 153 mil millones de colones.
Por el momento, la Caja sigue analizando si es viable hacer un ajuste salarial a todos los médicos especialistas en general.
Conforme lo acordado, los médicos especialistas que hayan ingresado a la CCSS después del 10 de marzo de 2023 tendrán un salario global definitivo de ¢2.849.261,00 por mes.