El curso lectivo 2024 inició este jueves y las autoridades llaman a los papás y encargados de los estudiantes a que no bajen la guardia con las medidas sanitarias.
Según la ministra de Salud, Mary Munive, la aplicación de las recomendaciones y protocolos son importantes para la prevención y protección de los estudiantes, sus familias y el personal de los centros educativos.
“Es importante ser cuidadosos al regresar las clases, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, practicar el protocolo del estornudo, estar al día con el esquema de vacunación, evitar sitios de aglomeración pública, no abandonar el tratamiento en caso de menores de edad asmáticos y, si se encuentra enfermo, evitar salir de la casa e ir a clases, son medidas que ayudan a prevenir no solo las enfermedades respiratorias, sino también otras como las enfermedades gastrointestinales”, afirmó.
Además, se pide mantener al día el esquema básico de vacunación en niños, el cual incluye vacunas contra enfermedades como hepatitis, rotavirus, polio virus, neumococo, varicela y covid-19, entre otras.
Otro de los llamados a los padres de familia es para que no envíen a sus hijos a clases si están enfermos.
“También evitemos medicar a los niños sin haber realizado una consulta médica previa y asistir al nivel de atención primaria correspondiente en caso de que se requiera una atención especializada, el nivel primario hará la respectiva referencia al nivel de atención secundario o terciario, según corresponda”, expresó la ministra.