Este jueves 8 de febrero inicia el curso lectivo 2024 y este año habrá un importante cambio para los chiquitos de primer grado.
Y es que los niños que comiencen la primaria aprenderán a leer y escribir, una práctica que se dejó de lado hace algunos años y cuyo aprendizaje se dejaba para los estudiantes que llegaban a segundo grado.
La ministra de Educación Pública Anna Katharina Müller afirmó que la lectura y la escritura son bases para la vida.
LEA MÁS: Curso lectivo 2024: MEP da a conocer la lista de útiles para estudiantes de primero a tercer grado
“Son herramientas esenciales y la base para el sistema escolar y este año vamos a reforzar muchísimo eso. Estamos viendo la necesidad de reforzar el pensamiento matemático en todos los grados”, dijo.
Müller recordó que en el 2024 y 2025 se hará de forma paulatina el cambio de uniforme. Los estudiantes de primaria usarán una camisa tipo polo blanca y podrán llevar tenis, si así lo desean.
En el caso de los estudiantes de zonas indígenas, podrán usar sus atuendos tradicionales y podrán ponerse botas si se sienten más cómodos. La ministra recordó que los cambios en los uniformes serán obligatorios a partir del 2026.
Pruebas
En conferencia de prensa se dieron a conocer otros temas importantes relacionados con el curso lectivo, como la aplicación de las pruebas nacionales estandarizadas, que tendrán una valor del 40% de la nota final, representando un cambio importante, pues el año pasado valían un 30% de la nota.
Por otro lado, las pruebas comprensivas o diagnósticas ya tienen fecha. La aplicación de la I Prueba Comprensiva será del 26 de febrero al 1 de marzo.
Del 18 al 21 de marzo serán las prueba nacionales estandarizadas diagnósticas para primaria y del 3 al 9 de abril se llevarán a cabo las pruebas nacionales estandarizadas diagnósticas para secundaria. Del 27 al 31 de mayo se aplicarán las pruebas nacionales estandarizada de estudios sociales y educación cívica para quienes cursan el programa de bachillerato internacional.
Con problemas
Este jueves miles de estudiantes de todo el país tendrán que asistir a escuelas y colegios con órdenes sanitarias, por temas pendientes de resolver en cuanto a su infraestructura.
Segun el MEP, un total de 849 centros educativos tienen órdenes sanitarias y en la actualidad, se trabaja en 137 para buscar solucionar sus problemas. Además, dos centros educativos del todo están cerrados.
Uno de ellos es Los Ledezma, que se localiza en la zona norte y desde hace dos años mantiene un sistema de clases mixto: entre virtual y presencial y el Sagrado Corazón de Jesús, en Escazú.
Sofia Ramírez, viceministra administrativa del MEP reveló que esta situación no es nueva.
“Tenemos debidamente clasificados todos los centros de acuerdo al nivel de riesgo. Un total de 88 centros educativos tiene órdenes sanitarias administrativas en temas relacionados con medidas de higiene, manejo de residuos y estamos trabajando para que la afectación sea mínima, sin poner en riesgo la salud de los niños”, afirmó Ramírez.